Las transfusiones de sangre de supervivientes de ébola, la mejor manera de combatir el virus

Las transfusiones de sangre de supervivientes de ébola, la mejor manera de combatir el virusEl tratamiento de enfermos de ébola con transfusiones de sangre de personas que han sobrevivido a la enfermedad debe ser prioritaria entre todas las terapias experimentales empleadas hasta la fecha, según ha manifestado la Organización Mundial de la Salud, tras revisar los avances que se han realizado tras probar todas las terapias y vacunas experimentales.

Los supervivientes a una infección por ébola normalmente producen anticuerpos efectivos contra el virus. Las transfusiones de sangre a una persona recién infectada, podrían ayudarle a sobrevivir a la enfermedad.

Por otra parte, los niveles de anticuerpos de ébola, no son similares en todas las personas. Algunos expertos incluso han especulado con que estas transfusiones podrían hacer daño a los que la reciban. Aun así los expertos de la OMS han llegado a la conclusión de que es la mejor terapia ya que es factible juntar un gran número de supervivientes del virus, recoger su sangre y utilizarla en enfermos.

La vacuna del virus

Mientras tanto las dos potenciales vacunas del ébola, actualmente en ensayo clínico, tendrán datos iniciales de seguridad en noviembre de 2014. Si se demuestra segura se debe vacunar inmediatamente a todos los profesionales sanitarios y otros trabajadores como los encargados de los enterramientos y personal de limpieza.

Por el momento las OMS subraya lo difícil que será contener la enfermedad en los próximos meses. Sería necesario incrementar los esfuerzos en la contención de la enfermedad tres o cuatro veces, aunque tal aumento de recursos parece imposible que se produzca lo suficientemente rápido.

Visto en Sientific American

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.