«

»

Nov 08 2017

Las ventajas y desventajas del uso de pellets de madera

Ventajas y desventajas del uso de pellets de maderaLos pellets de madera son un tipo de combustible granulado compuesto por madera. Su fabricación se realiza mediante el prensado de serrín donde la propia lignina presente en la madera hace de aglomerante. Este proceso les da una apariencia brillante como si estuviesen barnizados y los hace más densos que la madera original.

La ventaja de esta forma de combustible se debe principalmente a que al tener las características de un árido de grano fino, casi se puede tratar como un líquido y puede entrar en el mercado de los combustibles con mayor facilidad debido a la capacidad de automatización que no tienen otros biocombustibles densificados como las briquetas.

La procedencia de su materia prima es principalmente de industrias de 1ª y 2ª transformación de la y partes desaprovechadas de los troncos. Otro origen es a partir de la madera destinada a trituración de claras y clareos de limpieza de los montes.

Ventajas y desventajas

Los pellets tienen varias ventajas respecto a la madera, se trata de un recurso renovable y de fácil acceso debido al uso de desechos de otras industrias. Al ser material reaprovechado, es un combustible más barato y es relativamente sencillo fabricar estufas automáticas que empleen los pellets como combustible.

El almacenamiento de los pellets es mucho más cómodo que el de la madera y se pueden almacenar en cualquier recipiente y además son mucho más económicos que otros combustibles como el gasóleo.

El problema de su uso es que como en toda combustión se producen cenizas y hollín que se emite a la atmósfera en forma de micropartículas, perjudiciales para la salud.

La producción de residuos de madera en la industria es limitada, por lo que un consumo extendido puede dar como resultado que se empiece a y haga que el precio del pellet se eleve.

La combustión de los pellets requiere un mayor consumo de aire, por lo que se hace necesaria una mayor ventilación en las salas de calderas con biomasa que la necesaria en una sala de calderas de gas, gasoil u otro tipo de combustible, un punto que hay que tener muy en cuenta en las estufas domésticas que necesitan una mayor entrada de aire frío que también produce un enfriamiento de la estancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>