«

»

Ago 01 2018

Leer en nuestro teléfono móvil conduce a la pérdida de visión

La visión borrosa durante y después de la lectura en el smartphone es un problema muy común que produce la dificultad en el enfoque, ojos irritados, secos o cansados, fatiga visual, sensibilidad al brillo de la luz e incomodidad ocular.

La mayoría de nosotros utilizamos de manera habitual smartphnones para leer libros, revistas y cualquier otro tipo de texto. En la mayoría de las veces deberíamos pensar si pasamos demasiado tiempo leyendo en la pantalla.

Según se desprende de un estudio de la Universidad Complutense, la lectura prolongada en smartphones (más de 20 minutos) aumenta nueve de los diez síntomas visuales y oculares más frecuentes respecto a esta misma práctica en papel.

Cómo proteger tus ojos de la pantalla del ordenador y móvil

El estudio, comparó bajo las mismas condiciones de tamaño de letra, distancia de lectura, o iluminación ambiente los efectos de leer en formato papel o electrónico, con especial atención a la visión borrosa durante y después de la lectura; dificultad de enfoque de distancias; ojos irritados, secos o cansados; fatiga visual; sensibilidad al brillo de la luz; incomodidad ocular y dolor de cabeza. Todos, salvo el último, empeoraron tras el experimento al leer en smartphone. Además, los síntomas de irritación y sequedad ocular se agudizaban si la lectura en smartphone se hacía a oscuras.

El reducido tamaño de la pantalla y de la letra en un móvil propicia que los usuarios sujeten el móvil a una distancia de lectura menor y esto da lugar a un incremento de las demandas de acomodación y vergencias sobre el sistema visual para lograr enfocar correctamente el texto, afirma el estudio, publicado en Applied Ergonomics y DICYT.

Para reducir estos problemas visuales, los expertos de la UCM recomiendan, además de restringir el uso del smartphone, evitar usarlo totalmente a oscuras y, si no se puede evitar hacerlo, bajar el brillo de la pantalla al mínimo, incluso aunque se tenga que ajustar manualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>