0a89c0b5">

Limpieza de vinilos

Pese a las nuevas tecnologías parece muy claro que los discos de vinilo no son una moda pasajera, el disco de acetato es el formato elegido por los grandes melómanos. El auge de los disco de vinilo la abalan los números, llegando a su punto máximo con unas ventas históricas el pasado año 2020.

Los discos de vinilo necesitan una serie de cuidados ya que atraen el polvo y otro tipo de suciedades, haciéndose necesario un cuidado básico para que siempre estén como el primer día y el primer paso para un correcto mantenimiento pasa por una buena limpieza. Vamos a repasar una serie de consejos para limpiar discos de vinilo.

Limpia el polvo y la electricidad estática con un cepillo

Eliminar el polvo y la electricidad estática con un cepillo especial antes de usar líquido limpiador es el primer paso para limpiar nuestros discos de la manera correcta. Realiza pasadas de cepillo largas y suaves para asegurar que limpias toda la superficie del vinilo sin dañarlo.

Revisa tus discos para ver si tienen manchas visibles y/o imperfecciones

Ayúdate de una luz blanca y suave para inspeccionar la superficie de los vinilos en busca de manchas, borrones y huellas. Este tipo de manchas necesita tiempo y esfuerzo para dejarlas perfectas. Muchas veces este tipo de manchas puede ser todo un quebradero de cabeza.

Aplica líquido limpiador en las zonas difíciles

Una vez que hayamos identificado las zonas difíciles que requieren una limpieza en profundidad deberemos aplicar líquido limpiador, teniendo cuidado de no mojar la galleta del disco, lo que podría causar que la resina epoxi pierda sus cualidades o se descolore.

Limpia cuidadosamente manchas y huellas

Después de aplicar el líquido limpiador en la superficie del disco debemos limpiar aplicando presión y movimientos circulares con un paño de microfibra. Con este paño podemos eliminar a la perfección las manchas. Recuerda no mojar la galleta ya que como hemos dicho podría dañarse.

Aclara y seca el vinilo

Después de todo esto lo ideal sería utilizar un spray con agua para terminar aclarando la superficie del vinilo, incluso podemos llegar a aclarar con mucho cuidado el vinilo directamente debajo del grifo.

Debemos asegurarnos que no queda ningún resto de líquido limpiador. Después secaremos el vinilo con un paño bien limpio. Cuando estemos secando el vinilo debemos tener mucho cuidado para no volver a marcarlo nuevamente con nuestras huellas, para eso lo cogeremos por los ejes o por la galleta para evitar tocar la superficie.

Guarda tus vinilos en una funda

Debemos asegurarnos que todos nuestros vinilos tienen una funda protectora y cada vez que los guardemos los debemos tratar con toda la delicadeza posible. Cuidar nuestros vinilos nos garantizará poder disfrutar de ellos durante mucho tiempo.

Las máquinas limpiadoras de vinilos

Hasta hace poco estos eran los métodos para limpiar discos de vinilo, pero si queremos conseguir una limpieza profesional en nuestros vinilos con el mejor limpiador de discos LP y evitar los problemas de utilizar sprays o bayetas podemos probar con por una máquina limpiadora de vinilos

Este tipo de máquinas funcionan colocando el disco en la parte superior con unas gotas de líquido limpiador. La máquina se encarga de girar el disco y esparcir el líquido por toda la superficie, sus cepillos frotan ambos lados y los rodillos protegen el disco de rasguños. La mejor forma de limpiar nuestros vinilos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.