«

»

Jun 21 2017

Los 5 gestores de contenido más populares para crear un proyecto web

wordpressWordPress, TYPO3, Joomla!, Drupal y, en menor medida, Contao, se pueden considerar como la mejor opción para la edición de un sitio web. ¿Pero realmente, cuál de estos gestores de contenidos es el mejor a la hora de comenzar nuestro proyecto web?

1.   WordPress

WordPress es, con casi 18 millones de instalaciones en todo el mundo, es el gestor de contenidos  (o CMS por sus siglas en inglés), de código abierto más utilizado del mercado. Concebido originariamente como sistema de blogging, hoy la instalación básica cuenta con diversas extensiones que permiten convertir el software en un sistema de gestión de contenidos en toda regla.

Dado a la facilidad con que se puede realizar una instalación básica de WordPress este gestor está especialmente indicado para páginas web pequeñas y bien estructuradas. Aquellos blogueros cuyo objetivo sea ofrecer contenido nuevo a sus lectores de forma frecuente con un diseño atractivo tienen en WordPress un CMS muy efectivo con una interfaz web muy intuitiva.

Ahora bien, a medida que va aumentando la complejidad del proyecto, también disminuye la usabilidad del software y, si bien es cierto que WordPress también permite hacer realidad proyectos empresariales amplios, también lo es que, en estos casos, este aumento de las funciones va inevitablemente ligado a un trabajo de gestión mayor.

2.   TYPO3

TYPO3 es, junto a WordPress, el gestor de contenidos open source más conocido y cuenta con el soporte de un equipo técnico especializado que se ocupa de su continuo desarrollo y mantenimiento.

44 películas por sengudo, es posible con esta conexión.El punto fuerte de TYPO3 es una extensa comunidad que asiste con agilidad en las preguntas y en los problemas de los menos experimentados. Al mismo tiempo, los usuarios corporativos cuentan con un gran número de agencias especializadas en dar soporte profesional a TYPO3.

La utilización a nivel profesional de un CMS tan potente como este requiere ciertos conocimientos técnicos, pero, si se tienen, es posible incluso realizar estructuras complejas de páginas con contenido en varios idiomas. Su amplia funcionalidad garantiza el poder gestionar los derechos de autoría al más alto nivel, al tiempo que permite la conexión con aplicaciones comerciales tan clásicas como los sistemas de CRM y ERP. Como contrapartida, los sectores más críticos señalan el mayor grado de dificultad que conlleva aprender a usar y administrar la aplicación frente a otros gestores de contenido.

En principio, el extenso abanico de funciones de TYPO3 permite realizar cualquier tipo de proyecto web, una facultad que se refleja en la complejidad de su instalación, su configuración y su mantenimiento. A pesar de ello, la popularidad y la buena reputación del software contribuyen a que se siga utilizando como base para proyectos de poca envergadura, en los cuales los administradores estarían invirtiendo más trabajo del necesario. Cuando no hacen falta todas las funciones que contiene este CMS profesional, es mejor recurrir a un software modular con una instalación básica más sencilla. En cambio, aquellos proyectos complejos gestionados por un equipo informático hacen bien en confiar en TYPO3 como fundamento técnico de una página funcional y eficaz.

3.   Joomla!

Con 2 millones y medio de instalaciones alrededor del mundo, Joomla! constituye el segundo CMS más utilizado. Orientado por igual a expertos y amateurs, es mucho más exigente que WordPress en cuanto a las aplicaciones, pues, a diferencia de este, ya contiene de base muchas funciones de sistema de gestión de contenido. Un aspecto positivo para los menos versados en temas informáticos es, eso sí, la buena calidad de la documentación en la forma de manuales online elaborados por la comunidad, así como el activo foro de usuarios.

Nacido del CMS abierto Mambo, Joomla! goza de especial popularidad en Estados Unidos y se caracteriza por un diseño de software completamente orientado a objetos sobre la base de un framework MVC autónomo

5g

Joomla! categoriza a las extensiones en plugins, componentes y módulos y se pueden utilizar tanto en el frontend como en el backend, motivo de irritación bastante común entre los usuarios. La gestión de autores y accesos se percibe a veces como incompleta en los grandes proyectos, algo en lo que las extensiones pueden resultar útiles, aunque no siempre son gratuitas.

4.   Drupal

Drupal, de código abierto y modular, fue desarrollado originariamente como tablón de anuncios estudiantil, estando hoy disponible como un CMS open source totalmente válido. La instalación básica del software es extremadamente sencilla, aunque se puede ampliar con un gran número de módulos, y este se pone a disposición por parte de una activa comunidad que, aún hoy, sigue siendo su punto fuerte. El módulo básico ya está compuesto por un gran número de funciones para la web social como weblogs, foros y nubes de etiquetas (tag clouds).

La arquitectura modular de la aplicación para la gestión de contenidos Drupal permite un alto grado de personalización, pero aquellos usuarios que saben exactamente lo que necesitan pueden ahorrarse el ensamblaje de los módulos correspondientes recurriendo a las distribuciones predefinidas para diversos ámbitos de aplicación basados en el framework de Drupal.

Por priorizar sobre todo la edición de contenido web o social publishing, Drupal es idóneo para proyectos basados en comunidades pequeñas y medianas, aunque su amplio abanico de extensiones también permite crear portales corporativos con complejas estructuras multidominio. Ahora bien, la administración de un core con muchas extensiones requiere conocimientos técnicos a la par que sutileza. Si las funciones básicas del software no bastan, los módulos adicionales, en complejas relaciones de interdependencia, han de instalarse por FTP. Su falta de compatibilidad con versiones anteriores dificulta la actualización de las extensiones.

ligar internet

5.   Contao

El CMS Contao, antes TypoLight, es, como su antiguo nombre deja entrever, una aplicación clara y amigable para gestionar contenido web. El sistema destaca por un backend intuitivo y multilingüe y un nivel de administración limpio y bien estructurado, pero el aspecto al que presta más atención es a la compatibilidad con los estándares web y la presentación accesible de contenido en XHTML Strict o HTML 5.

Contao, aunque internacionalmente no sea muy conocido, ya cuenta en la configuración básica con un abanico de funciones muy extenso y se adapta de forma flexible a las necesidades individuales gracias a más de 1.900 extensiones. El sistema de gestión de contenido web incluye también un administrador de temas integrado que permite configurar individualmente el diseño y la composición de una página basada en Contao con ayuda de módulos predefinidos. Los propietarios de sitios web tienen, asimismo, la posibilidad de recurrir a temas profesionales (generalmente, de pago) ya diseñados específicamente para diversos campos de aplicación.

El software libre es conocido por sus altos estándares de seguridad y satisface a los usuarios con su sencilla actualización en vivo (Live update). La versión de soporte a largo plazo (LTS) tiene garantizada la asistencia técnica durante cuatro años.

Este gestor de contenidos tan flexible está indicado, sobre todo, para pequeñas y medianas empresas, así como para organizaciones sin ánimo de lucro. A los usuarios de estos sectores, el software les proporciona una arquitectura de alto rendimiento que puede ajustarse a las necesidades particulares mediante la extensa colección de extensiones, haciendo posible la creación de soluciones de intranet, plataformas de comercio electrónico, portales corporativos o micrositios completamente satisfactorios en cuanto a SEO y análisis web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>