Qué es la magnesita, el oro de la minería española

La magnesita es un mineral compuesto fundamentalmente por carbonato de magnesio con impurezas de Fe, Mn, Ca, Co o Ni, que le dan sus variadas coloraciones.

La forma típica de este mineral son las masas de microcristales, compactas y opacas, que tienen un aspecto muy parecido al de la porcelana y cuyo color predominante es el blanco grisáceo o amarillento.

En cambio, cuando se trata de ejemplares perfectamente cristalizados, la magnesita se presenta incolora y transparente si es pura, y amarillo pardusca, amarillenta o translúcida si contiene impurezas de otros elementos como hierro, manganeso o calcio, que sustituyen en parte al magnesio en la composición del mineral.

España entre los principales productores de magnesita

España es uno de los pocos países europeos en los que existen depósitos de magnesita, un mineral esencial para la industria, la ganadería y la agricultura. Aunque la mayoría procede de China, España genera la cuarta parte de la producción mundial.

Los dos principales yacimientos españoles, ambos en explotación, se encuentran en Navarra y Lugo. Se conocen otros yacimientos de magnesita en España, algunos de ellos explotados en el pasado, como los del Puerto de La Cruz Verde, cerca de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), los indicios de la comarca de Los Ibores (Cáceres), Valderrodero (Asturias), los caliches de magnesita de la Sierra de Gádor (Almería) y los depósitos evaporíticos de Terciario de las cuencas del Ebro y el Tajo.

El magnesio, un remedio tradicional

El uso de las sales de magnesio en medicina se remonta a los tiempos remotos, cuando era difícil encontrar un bote con «magnesia» para remediar que a alguien le sentara mal la comida.

Consistían en unos polvos blancos, efervescentes, que se tomaban diluidos con agua como purgante o para mitigar la acidez de estómago. En el siglo XXI, el magnesio es uno de los componentes esenciales de las sales de baño gracias a sus ‘propiedades terapéuticas.

Problemas a la extracción de esta fuente de riqueza

Pero sin embargo esta fuente de riqueza mineral se ve amenazada por las tensiones de grupos ecologistas y partidos políticos que se oponen a la minería.

Los principales yacimientos de magnesita están en China, Corea del Norte, Brasil, Rusia, Grecia, Austria y España. En nuestro se extraen cada año 325.000 toneladas de magnesita con las que se elabora el óxido de magnesio necesario para producir productos refractarios para la fabricación de acero, piensos de animales y fertilizantes.

Además, el óxido de magnesio también se utiliza para la purificación del agua y la retención de metales pesados en tierras contaminadas.

Nuestro país es un proveedor crítico y esencial para toda la industria siderúrgica, nacional y europea. Cada año se producen en todo el mundo 13 millones de toneladas de óxido de magnesio. De ese total, España produce 325.000 toneladas. Abastecemos prácticamente toda la demanda de producto refractario que tiene España. También se abastece al resto de Europa en clara competencia con China.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.