Plantas que comen metales pesados

Plantas que se alimentan de metales

Plantas que se alimentan de metales.

Científicos de la Universidad de Filipinas han descubierto una nueva especie de planta que come los metales pesados. LaRinorea niccolifera, nombre científico de la planta, se lo debe a su capacidad de absorber niquel.

El peculiar rasgo con el que cuenta la Rinorea niccolifera es la hiperacumulación de níquel en los tejidos de sus hojas. Esta planta puede acumular entre 100 y 1000 veces más níquel que la mayoría de las plantas, lo que le permite vivir en suelos ricos en níquel sin envenenarse.

La capacidad de hiperacumulación de metales pesados de la Rinorea niccolifera la convierte en una planta aún más especial si cabe debido a que las plantas hiperacumuladoras son el componente principal de la fitorremediación y la fitomineria.

Estas tecnologías verdes, conocidas desde hace más de 3000 años, resurgieron en los años 70 como tratamiento para los plaguicidas.

La fitorremediación se utiliza para descontaminar suelos contaminados con metales pesados, plaguicidas, disolventes y sus derivados. Las plantas hiperacumuladoras absorben y concentran los contaminantes del suelo en sus hojas y tallos y posteriormente mediante la recolección de las plantas y su posterior tratamiento se pueden recuperar los metales pesados acumulados. A la extracción de los metales pesados de las hojas y tallos de la planta es a lo que se denomina fitomineria.

Visto en pensoft

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.