Plástico formado a partir de flatulencias de vacas y otros materiales naturales para envases y embalajes

plasticosLas bolsas de plástico típicas están hechas de petróleo, pero ahora acaban de presentar unas formadas por el metano que expulsan las vacas, o emitido en vertederos o en otros sitios en los que se genera este gas.

El gas se atrapa antes de que sean emitido, así el procedimiento no sólo evita el uso de combustibles fósiles, si no que, además contribuye a reducir los gases efecto invernadero presentes en la atmósfera.

El plástico ha sido creado por una compañía californiana llamada  Newlight. El proceso se basa en que el metano reacciona con un biocatalizador y da lugar a una reacción que separa el carbono y el oxígeno en el gas. Luego pasa por un período de fermentación, de donde se forma el material.

A partir de aquí, se pueden hacer varios tipos de plástico. Además el proceso cuesta menos que producir las tradicionales bolsas de plástico derivadas del petróleo.

Polipropileno biodegradable

Otro material raramente biodegradable y que rara vez se recicla es el polietileno. El material que se ha empezado a utilizar como sustituto en embalajes se obtiene cultivando esporas de hongos que producen grandes bloques blancos y tienen una textura similar a la piel de los propios hongos.

Para crear este material, se recoge el sustrato viejo de las granjas de setas y se emplea dándole forma a la esponja.

El material obtenido no solo es completamente biodegradable, sino que también es más duradero y flexible que el polietileno.

La estructura obtenida analizada con el microscopio se asemeja a una estructura de raíces. Estas raíces tienen pequeños tentáculos que se entrelazan, produciendo el efecto de una cinta de velcro y es capaz de absorber la energía de una manera más eficiente que la gomaespuma.

Cartón de paja de trigo

Otra alternativa a los embalajes de cartón puede ser producir el mismo cartón pero con paja de trigo, obtenida como residuo en agricultura.

En países como China, se quema este material, lo que aumenta la contaminación del aire. Ahora, los agricultores chinos reciben una paga por este producto lo que aumenta los ingresos en las zonas rurales.

Solo en China, existe suficiente material desechado como para satisfacer la demanda global de cartón. Además el cartón de paja de trigo es más barato de producir. Para que un envoltorio sea realmente sostenible su costo tiene que ser menor en comparación con uno no sostenible.

Visto en BBC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.