¿Por qué hay lugares del mundo que no están en los mapas?

mapaHoy es posible afirmar que no existen territorios desconocidos habitados por dragones. Aun así, no es del todo cierto decir que el planeta en su totalidad está representado en los mapas. Aunque parece haber un mapa para cada lugar, eso no significa que estas representaciones sean completas, precisas o fiables.

Todos los mapas son parciales de acuerdo con el punto de vista, subjetivo, de su creador, pueden también sobrestimar la valía de sus creadores, o representar algunos lugares mejor que otros.

El tamaño real de África, por ejemplo, ha sido tradicionalmente subestimado a lo largo de la historia de la cartografía, e incluso ahora, aquellos que no son africanos tienden a pensar que aquél enorme continente es más pequeño de lo que en realidad es.

Las motivaciones políticas, económicas y religiosas también juegan un papel importante en la objetividad de un mapa. Los mapas de la Segunda Guerra Mundial, eran increíblemente propagandísticos, distorsionando la realidad para enviar su mensaje político.

Visión distorsionada

Google y otros creadores de mapas convirtieron al mundo en «un enorme navegador de internet», guiados por intereses comerciales. Manik Gupta, director del producto Google Maps, argumenta que los objetivos principales de su compañía son organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil para todos.

Aun así, incluso los mapas digitales se inclinan hacia lo que los usuarios consideran más importante. Aquellas áreas que la mayoría califica como menos importantes, como los barrios pobres de grandes ciudades del Tercer Mundo, siguen sin estar adecuadamente representadas.

Esto implica que algunos mapas de regiones remotas pueden contener errores que pasen inadvertidos durante años.

Google tiene dos maneras de hacer frente a este problema: enviando a cartógrafos con cámaras de Street View a estos lugares desconocidos y mediante la aplicación Map Maker, una herramienta creada en 2008 que permite que cualquiera mejore los mapas de Google Maps.

Lugares no deseados

Pero mientras muchas comunidades se han puesto literalmente en el mapa, otras no lo han conseguido. Existen lugares que algunos gobiernos no desean que aparezcan como parte de su paisaje.

En reconocimiento a este problema, una nueva iniciativa denominada Proyecto de los Mapas Perdidos recluta a voluntarios para rellenar los huecos en los mapas del mundo en desarrollo.

Aunque todavía es pronto para saber si funciona o no, el proyecto ya ha sido lanzado en Londres y Yakarta para intentar atraer la atención de voluntarios de todo el mundo.

Pero incluso los mapas más detallados no son inmunes a un problema común: la increíble velocidad de cambio, tanto humano como natural, que caracteriza a la vida en nuestro planeta.

Visto en bbc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.