«

»

Dic 18 2014

¿Por qué la arquitectura de la Roma antigua es tan resistente?

arquitectura romanaInfinidad de construcciones del Imperio Romano han resistido la prueba del tiempo y los elementos durante dos mil años.

Un descubrimiento clave para entender la longevidad y la resistencia del hormigón arquitectónico romano ha sido realizado por una colaboración internacional e interdisciplinaria de investigadores que utilizan haces de rayos X en la Fuente Avanzada Luz (ELA) del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab) de Estados Unidos.

Gracias a esta instalación, el equipo de investigación estudió una reproducción de mortero de la era romana basado en ceniza volcánica y cal que se había sometido previamente a experimentos de prueba de fractura en la Universidad de Cornell.

En los muros de hormigón de los “Mercados de Trajano”, en Roma, construidos alrededor del 110 después de Cristo, este mortero une fragmentos de cantos rodados y ladrillo. A través de la observación de los cambios mineralógicos ocurridos en el curado del mortero durante un período de 180 días y la comparación de los resultados a los originales de hace 1900 años, el equipo descubrió que un hidrato vinculante cristalino impide que las microfisuras se propaguen.

El mortero resiste el microagrietamiento debido a la cristalización in situ de la estratlingita platy, un mineral de calcio-aluminio-silicato resistente que refuerza zonas interfaciales y la matriz del cemento.

El denso intercrecimiento de los cristales en forma de placas obstruye la propagación de grietas y preserva la cohesión en la escala del micrón, lo que a su vez permite que el hormigón mantenga su resistencia química y la integridad estructural en un entorno de actividad sísmica en una escala de milenios.

Visto en europapress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>