¿Por qué los árbitros siempre favorecen a los equipos grandes?

ArbitroSegún un estudio de técnicos de las universidades de Vigo y de la Europea de Madrid, se ha comprobado que los árbitros favorecen a los equipos grandes acortando el tiempo añadido cuando éstos están colocados por delante en el encuentro. Por el contrario, si van perdiendo alargan ligeramente el encuentro. El estudio se ha publicado en la revista “Perceptual and motor skills”.

Los autores basaron su estudio en los datos de los 380 partidos que se jugaron en la Liga Española durante la temporada 2014-2015. Después, consideraron diversas variables (como la diferencia de goles en el marcador, el nivel de juego de cada equipo, el número de tarjetas rojas y amarillas, las sustituciones de jugadores, el promedio de asistencias y las faltas cometidas) para ver si alguna influía en la cantidad de tiempo extra.

Tras aplicar un estudio estadístico se observó que cuanto mayor es la diferencia en el marcador, menor es el tiempo adicional que concede el árbitro. Sin embargo, en partidos muy ajustados, los colegiados tienden a añadir más segundos si el equipo de mayor nivel va perdiendo, y menos si va por delante. El número de tarjetas rojas y faltas también hacen aumentar el tiempo añadido.

En estudios anteriores ya se había demostrado que la presión de los aficionados locales también influye en los árbitros a la hora de conceder más o menos tiempo. En concreto, en la Liga Española los colegiados añaden 112 segundos más cuando del equipo que juega en casa va perdiendo por un gol que cuando va ganando por la mínima.

La experiencia del colegiado también influye, ya que los colegiados con menos experiencia son los que más se ven afectados por el ruido ambiental, además de que hay árbitros más o menos caseros y con mayor o menor tendencia a beneficiar en situaciones concretas a los equipos grandes”.

El estudio concluye con algunas recomendaciones ya que mejorar la formación de los árbitros evita en la medida de lo posible la subjetividad de sus decisiones, que de momento no se ha demostrado sean malintencionadas, sino simplemente humanas. Por otra parte, la tecnología también podría ayudar a la toma de decisiones más adecuadas.

Visto en autildo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.