«

»

Sep 25 2018

¿Puedo hacer que mi perro sea vegano?

En los últimos año ha aumentado de manera notable el número de seguidores de la dieta vegana, tal es así que se estima que en Gran Bretaña alrededor de 542.000 personas se han vuelto veganas, el 44% de los hogares poseen una mascota y la “moda vegana” se está empezando a extender al mundo de las mascotas.

Esto está llevando a un aumento en la oferta de alimentos para perros vegetarianos y veganos, pero antes de tomar la decisión de eliminar la carne de la dieta de nuestra mascota hay que pensar en los efectos que esto puede tener.

Los gatos son carnívoros obligatorios, así que necesitan comer carne para vivir, pero en teoría los perros pueden vivir con una dieta vegetariana, aunque esto no signifique que deban hacer.

Los perros como lobos

El perro doméstico es en realidad una subespecie del lobo gris, aunque sean sustancialmente diferentes en muchos sentidos, los lobos y los perros pueden cruzarse para producir crías viables y fértiles.

A pesar de ser grandes cazadores, la dieta de los lobos grises varía significativamente dependiendo del medio y de la época del año. Estudios sobre lobos del Parque de Yellowstone, han encontrado que durante el verano sus dietas contienen pequeños roedores, aves e invertebrados, así como presas más grandes como alces y ciervos.

Además de la carne, productos de origen vegetal son muy comunes en la dieta, apareciendo un 74 por ciento de excrementos de lobo con contenido vegetal. Recientes estudios revelan que los lobos comen hierba y fruta, aunque no queda claro que porcentaje de su dieta está compuesta por materia vegetal.

El nivel de omnívoros al que llegan los lobos y los perros domésticos aún o está muy claro y por supuesto, los perros no son iguales que los lobos. El perro fue domesticado hace unos 14,000 años, aunque la evidencia genética reciente sugiere que podría haber sido de hasta unos 100.000 años.

Durante muchas generaciones, los perros se han asociado cada vez más con la civilización humana y, a su vez, han estado expuestos a los alimentos humanos.

En 2013, los investigadores en Suecia identificaron que el genoma del perro contenía cantidades cada vez mayores del código para que los perros produjeran una enzima llamada amilasa, que es clave en la digestión del almidón,

Dietas veganas

Existen muy pocos estudios publicados sobre el uso de dietas veganas en perros. Como omnívoros, los perros deberían poder adaptarse bien y debería existir en el mercado preparados veganos que contuvieran los nutrientes esenciales presentes en la carne.

Un reciente estudio incluso ha demostrado la posibilidad de mantener perros de trineo activos con una dieta libre de carne cuidadosamente elaborada. Pero hay que tener en cuenta que no todos los alimentos para mascotas son iguales.

Un estudio de EE. UU. Encontró que el 25 de los alimentos para perros disponibles en el mercado no contenía todos los nutrientes requeridos.

Las dietas vegetarianas caseras para perros son aún más arriesgadas y un estudio sobre 86 perros en Europa encontró que más de la mitad presentaban deficiencias en proteínas, aminoácidos esenciales, calcio, zinc y vitaminas D y B12.

También está el hecho de que los huesos y los juguetes masticables a base de pieles y carne pueden ofrecer importantes beneficios para el comportamiento de los perros. Masticar puede ser una experiencia inmensamente satisfactoria y relajante para los perros.

Y en un mundo donde muchas mascotas pasan largos períodos de tiempo solos, tales experiencias pueden ser irremplazables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>