«

»

Nov 15 2017

¿Qué es el programa aurora de la ESA?

espacioEl Programa Aurora es un programa espacial a largo plazo promovido por la Agencia Espacial Europea (ESA) para la exploración en profundidad del Sistema Solar, sobre todo la Luna y Marte, además de la búsqueda de vida fuera de la Tierra.

El Programa Aurora forma parte de la estrategia europea para conducir los primeros pasos de Europa rumbo al espacio y estimular el desarrollo tecnológico del continente a largo plazo. No obstante, Canadá colabora igualmente como estado cooperante de la ESA.

El programa comenzó en noviembre de 2001 con la pertinente aprobación de los ministros europeos. A finales de 2005 participan en él 12 estados con un aporte de 14.000 millones de euros. En orden alfabético: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, siendo Italia el principal contribuyente al programa.

El Programa Aurora se estructura en dos elementos principales: un programa núcleo (Core Program) y las misiones de exploración.

El programa engloba las actividades que habilitarían a Europa para una programa de exploración global futuro que  incluirían estudios de escenarios y hojas de ruta de exploración en continua interacción con los distintos actores implicados. Esto permitiría a los gobiernos de los estados determinar los objetivos, intereses y prioridades mediante la identificación de futuras misiones.

Las misiones del programa Aurora se dividen en tres tipos: Las misiones que marcan hitos científicos o tecnológicos importantes en sí mismos, o misiones flagship (insignia); las misiones arrow (flechas) que han de servir de demostración de la tecnología desarrollada, de inferior coste y tiempo; y las misiones humanas, considerando como tales incluidas en el programa aquellas más allá de la órbita terrestre baja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>