«

»

Mar 29 2017

¿Qué es un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información?

seguridad empresaUn sistema de Gestión de la Información pretende buscar la protección de la información, el acceso a esa información, su utilización, divulgación o eliminación no autorizada. Su fin último es proteger la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información sensible de la organización.

Las empresas y administraciones poseen gran cantidad de información sobre sus colaboradores, productos o clientes. Si parte de esta información saliera de la organización podría acarrear graves consecuencias pudiendo causar la pérdida de credibilidad o incluso conllevar problemas de tipo legales.

Se hace necesario proteger toda la información confidencial convirtiéndose esta necesidad en un requisito fundamental.

La Seguridad de la Información ha crecido mucho en los últimos años. Realizar una adecuada Gestión de la Información requiere conservar toda la información, la confidencialidad, integridad y la disponibilidad de la información de la organización.

Mientras que la confidencialidad es la facultad de prevenir la divulgación de la información a sistemas o personas no autorizados la integridad busca proteger que se modifique los datos almacenados de manera no autorizada y la disponibilidad es la condición en base a la cual la información se mantiene a disposición de aquél que tiene que acceder a ella, bien sea una persona física o una aplicación.

La Seguridad de la Información consiste en asegurar que los datos almacenados se utilicen de la forma acordada y el acceso a esos datos esté controlado, todo ello dentro de unos límites establecidos. La información es el objetivo de mayor valor dentro de la organización.

La información se debe blindar aplicando barreras y procedimientos que resguarden el acceso a todos los datos y restrinjan el acceso a aquellos no autorizados. Debe asegurar que los integrantes del sistema no puedan modificar modificaciones en programas o archivos que no sean necesarios.

La información transmitida en todo momento debe ser recibida por todos los destinatarios de la misma manera. Así como también deben existir procedimientos de actuación en caso de emergencia y éstos deben ser conocidos por toda la organización.

Se hace necesario buscar buenos profesionales formados en el campo de la Seguridad de la Información. En muchas empresas la única manera viene a través de la formación continua de los trabajadores. Si este puede ser el caso siempre se puede buscar una buena ayuda con un curso de seguridad digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Tu blog de noticias geek, ciencia, tecnología, descubrimientos, curiosidades, telefonía movil, inventos raros, todo aquello que te interesa. located at España , , . Reviewed by 78 customers rated: 1 / 5