«

»

Ago 09 2018

Qué es y cómo funciona un Arduino

Un Arduino es una placa con un microprocesador programable y con una serie de elementos a los que poder conectar periféricos a puertos de entrada y salida.

Arduino lo compone toda una familia de placas, ya que existen diferentes modelos. Su principal característica es que es un sistema totalmente libre y fácil de usar, con un software o entorno de desarrollo gratuito que utiliza un lenguaje similar a Java para poder programar el microcontrolador.

Debido a la libertad del proyecto, cualquiera puede montar su propio Arduino  incorporando los elementos o puertos que se quiera, aunque lo lógico y dado su bajo precio es adquirir alguno de los modelos estándar que se venden.

¿Por qué Arduino?

La plataforma Arduino surge de la necesidad de disponer de un entorno económico para realizar proyectos por parte de estudiantes o aficionados a los sistemas electrónicos.

Antes de Arduino, las placas para realizar estos proyectos usaban microcontroladores con costes superiores a los 100€, mientras que en la actualidad ponemos disponer de una placa Arduino por menos incluso de 10€ en función de la placa o kit que deseemos.

¿Cómo funciona Arduino?

El funcionamiento de un sistema Arduino se basa en tres pilares. Por un lado, tenemos una interfaz de entrada que se corresponderá con los diferentes periféricos o sensores que conectemos a los puertos que dispone la placa Arduino.

Existen infinidad de periféricos o sensores que podemos usa y encontrar en el mercado y que nos permitirán desarrollar diversos proyectos.

El segundo es la gestión de las entradas generadas y de eso se va a encargar el microcontrolador con la programación que hagamos del mismo. Para programar el microcontrolador usaremos el entorno de desarrollo de Arduino.

Este entorno y el lenguaje de programación usado son bastante intuitivos y cualquier persona sin conocimientos técnicos elevados es capaz de poder desarrollar un programa.

A través del puerto USB de la placa Arduino, traspasaremos la programación al microcontrolador. El programa gestionará las entradas para proporcionar las salidas que queramos.

Aquí es donde entra el tercer pilar, la interfaz de salida. Una vez procesada la entrada en base a la programación del microcontrolador, se producirá una salida.

De la misma forma que tenemos sensores o periféricos de entrada podemos conectar diversos periféricos de salida como displays, altavoces, etc.…

¿Para qué se puede usar la plataforma Arduino?

La placa Arduino se suele usar fundamentalmente de dos formas. La primera consiste en usarla como un microcontrolador, siguiendo la pauta que hemos indicado en el apartado anterior. Es decir, la placa tiene conectados periféricos de entrada, tiene un programa cargado y tiene periféricos de salida.

La reacción de un periférico de entrada provoca la ejecución de una salida en función de la programación del microcontrolador.

Otra opción es usar la placa para proyecto con mayor complejidad. En estos casos la placa Arduino se conecta con una serie de sensores como entrada y la salida se conecta a un ordenador u otro dispositivo capaz de ejecutar tareas complejas.

Cómo iniciarse en el mundo Arduino

La ventaja de Arduino es que tiene un coste muy bajo y podemos encontrar multitud de tutoriales y programas en Internet. La mejor forma de iniciarse es comprar alguno de los kits que se pueden encontrar en Amazon y con algún tutorial empezar a realizar cosas.

Aprender a usar la placa no es nada complejo y posiblemente ese sea el éxito de esta plataforma. Está al alcance de todo el mundo tanto por precio como por sencillez de aprendizaje. Esto a la vez motiva que quien se inicie, cada vez quiera hacer más cosas, pudiendo conseguirse proyectos realmente interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>