Que son las eSIM y que debemos tener en cuenta a la hora de configurarlas

Desde que aparecieron por primera vez, los teléfonos inteligentes han necesitado una tarjeta SIM para conectarse a un operador e identificar a los usuarios en la red. Pero si nuestro dispositivo es de los más nuevos, es posible que sea capaz de utilizar una eSIM, o SIM integrada, en lugar de la tradicional tarjeta física.

Con una eSIM, tus datos se almacenan en un chip dentro del teléfono, no en una tarjeta que puedes cambiar de un lado a otro. Este chip se puede reprogramar si es necesario, por lo que tareas como cambiar de número son más rápidas y cómodas, y no cambian mucho en términos de la experiencia real del usuario.

Aunque las tarjetas SIM siguen existiendo, las eSIM son el futuro. Esto es lo que debes saber sobre ellas y cómo funcionan.

Cómo funciona una eSIM

El cambio de la tarjeta SIM a la eSIM puede parecer drástico, pero la tecnología en realidad es muy similar: simplemente se utiliza un circuito integrado reprogramable dentro del teléfono en lugar de un circuito integrado en una tarjeta física que se puede ver y sostener (y cambiar de un dispositivo a otro). Toda la información que necesita la eSIM se puede obtener de Internet, en lugar de estar escrita en una tarjeta.

La información clave es tu número de móvil y la identidad y el plan de datos asociado a él. Tu eSIM te permite hacer y aceptar llamadas, enviar y recibir mensajes de texto y conectarte a Internet cuando no estás conectado a una red Wi-Fi. Una vez que hayas completado la configuración inicial, no notarás ninguna diferencia entre usar una eSIM o una SIM tradicional.

El uso de una eSIM significa que puedes configurar o cambiar un número sin tener que esperar a que te llegue una nueva tarjeta por correo. Puede resultar útil cuando estás de viaje, por ejemplo, porque puedes pedir y configurar una nueva eSIM específica para un país en la web en cuestión de minutos, sin tener que pedir una nueva tarjeta.

Muchos teléfonos admiten varias eSIM, lo que significa que puedes gestionar varios números a la vez. Cambiar de SIM es tan fácil como cambiar de cuenta en tu aplicación de correo electrónico.

Los usuarios de distintas partes del mundo tienen distintos hábitos y requisitos, por lo que la tarjeta SIM física seguirá existiendo durante un tiempo. Sin embargo, a largo plazo, la eSIM se convertirá en la norma, no solo en los teléfonos inteligentes, sino también en otros dispositivos como tabletas, ordenadores portátiles y drones. Sin una ranura para tarjeta SIM, los dispositivos pueden ser más pequeños o tener más espacio para almacenamiento adicional o baterías más grandes.

Cómo configurar una eSIM

Si tu teléfono admite eSIM, verás opciones para configurar esto cuando configures el teléfono por primera vez, ya sea para agregar una nueva eSIM o para transferir una desde otro dispositivo. Si compraste el teléfono a un operador con un plan asociado, todo lo que deberías hacer es pasar por algunas pantallas de confirmación.

Si vas a cambiar el número de otro teléfono o a configurar una eSIM en un teléfono que hayas comprado por separado, el proceso es un poco más complicado. El operador al que le hayas comprado la eSIM debería darte instrucciones completas sobre cómo hacer que funcione. Normalmente, esto implicará un código de activación que demuestre que eres quien dices ser.

Cuando se trata de trasladar tu número de un teléfono antiguo a uno nuevo, el proceso de la eSIM no es tan rápido como el método de la tarjeta SIM. Tendrás que consultar con tu operador para obtener las instrucciones exactas (normalmente implicará unos pocos clics en el sitio web de tu operador) para indicar que estás cambiando de teléfono. Luego, solo tienes que configurar la eSIM en el nuevo teléfono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.