«

»

Nov 03 2017

¿Qué son las nanobacterias? la forma de vida más pequeña

nanobacteriaUna nanobacteria es una estructura microscópica compuesta por partículas con capacidad calcificante. Algunos investigadores apoyan su existencia como una hipotética forma de vida microscópica, en forma de microorganismo de pared celular análogo similar a una bacteria.

No se deben de confundir con los llamados nanobios, que son estructuras más pequeñas y tienen una morfología diferente. Las nanobacterias presentan un tamaño mucho menor a lo generalmente aceptado para el límite inferior para la vida bacteriana (200 a 300 nm de diámetro).

Dentro de los límites de la vida

Las nanobacterias se encuentran con las mismas dificultades que los nanobios para explicar su existencia como seres vivos, ya que su tamaño no parece ser lo suficientemente grande para producir los procesos bioquímicos requeridos para estar vivas, por lo que oficialmente en la comunidad científica no es aceptada su existencia como ese tipo de ser vivo.

Por un lado, el crecimiento de las nanobacterias en un recipiente, al incorporar uridina, uno de los bloques constituyentes del ARN es una prueba de que son seres vivos. Sin embargo algunos científicos aseguran que mientras no se detecte ADN específico las pruebas no son concluyentes.

Según un artículo publicado en la revista científica PLoS PATHOGENS en el año 2008 se descarta la existencia de las nanobacterias como entidades vivas, aunque el estudio asegura que se trata de una entidad única autopropagativa similar a los priones, correspondiente a complejos autopropagativos de fetoína (una proteína sanguínea de origen en el hígado) mineral.

Según otro estudio del 2008 de la revista PNAS el tamaño mínimo celular para la vida en la tierra debe exceder el diámetro de 200 nm para poder contener la maquinaria celular basada en la replicación de ADN. Pero las nanobacterias pueden llegar a ser tan pequeñas como de 80 nm; a no ser que tengan un mecanismo desconocido de replicación, parece inverosímil que constituyan una forma de vida.

Las nanobacterias son similares a las estructuras encontradas en el famoso meteorito de Marte ALH84001, recogido en la Antártida; lo que para algunos astrobiólogos sugiere que podría ser la prueba de la vida en otra época en Marte. Incluso hay quien se preguntan si las nanobacterias podrían ser formas de vida extraterrestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>