Qué son y cómo funcionan los emuladores de videoconsolas

Los emuladores son programas que nos permiten ejecutar juegos u otro tipo de programa en un dispositivo distinto para el que originalmente fueron desarrollados, siendo capaces de emular prácticamente cualquier tipo de videoconsola tanto portátil como de escritorio previa a los años 2000 e incluso alguna de las lanzadas a partir de esa fecha.

Son especialmente populares entre el público los emuladores de máquinas arcade mas o menos antiguas, llevándose la palma lo emuladores de consolas clásicas como la Super Nintendo (Super Famicom), NES, Megadrive (Genesis), Master System o la Gameboy.

En internet podemos encontrar selecciones de juegos como los de MyEmulator.online que nos permite jugar a juegos online de todo tipo. Gracias a la potencia de los ordenadores actuales, podemos disfrutar de una gran cantidad de juegos desde el navegador de nuestro ordenador sin tener que descargar ningún tipo de aplicación. Incluso muchos juegos presentan toda una serie de mejoras como los gráficos o la posibilidad de jugar partidas en internet que en su momento era algo impensable.

Cómo funciona un emulador

Los ordenadores actuales tienen muchas ventajas como plataformas de juegos aunque no sean capaces de ejecutar juegos por ejemplo de una PS3, ya que este tipo de software está especialmente diseñado para trabajar con un hardware muy determinado. Por ello el objetivo inicial de todo emulador es hacer funcionar programas y juegos en un sistema diferente para el que fueron ideados haciendo entender al juego que está corriendo en su hardware original.

Simular todas las funciones del hardware original a través de un software no es nada sencillo y es por eso por lo que no tenemos emuladores perfectamente funcionales de consolas como la PS3, Xbox 360, PS4 o Xbox One debido a la complejidad de su hardware que ha ido aumentando en los últimos años. Un emulador que funcione correctamente necesita que todos los periféricos como la tarjeta de sonido, tarjeta gráfica o lector de Blu Ray funcionen perfectamente.

El punto clave es emular el funcionamiento del procesador, el componente principal del dispositivo que se encarga de realizar la mayoría de los cálculos. La principal diferencia que encontramos en los procesadores se encuentra en el conjunto de instrucciones que determina la forma en la que el PC realiza las tareas que los programas le ordenan.

Como ejemplo el chip Cell de PS3 utiliza un conjunto de instrucciones MIPS, que son diferentes de las instruccionesl x86 que utiliza un PC, por lo que un emulador de PS3 en PC tendría que poder emular ese conjunto de instrucciones para hacerlo funcionar en x86. Esto es precisamente lo que produce que en muchos casos la emulación sea lenta ya que el emulador tiene que estar traduciendo todo el conjunto de instrucciones en tiempo real.

El proceso en el caso de un emulador de una PS3 sería que el juego enviaría una instrucción MIPS al emulador que este debería traducir en otra instrucción x86 y enviarla a la CPU del PC para que se procese, cuanto más complejo sea el lenguaje de programación más se complica el proceso de la emulación. Por lo cual se supone que no es probable que veamos emuladores de las consolas actuales como la PS3, PS4, Xbox 360 o Xbox One.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.