«

»

Se cumplen 30 años desde el lanzamiento del primer ordenador portátil, que revolucionó el mercado informático

primer ordenador portátilSe cumplen 30 años desde el lanzamiento del primer ordenador portátil, el Toshiba T1100 que pesaba la friolera de unos 4 kilos. El dispositivo revolucionó el mercado informático. Tres décadas después los ordenadores portátiles se han convertido en elementos indispensables en nuestra vida diaria.

El Toshiba 1100 fue todo un prodigio de ingeniería. A mediados de los 80, los ordenadores eran equipos grandes y voluminosos.  Ya se habían fabricado varios ordenadores transportables, pero el proyecto de Toshiba fue el más parecido a los actuales portátiles y el más ambicioso.

Toshiba fue capaz de fabricar un ordenador completo y funcional y de similar rendimiento a los PC’s de la época, lo suficientemente pequeño y ligero para ser transportado en una bolsa o mochila. Eso sí, el T1100 pesaba pesaba 4,08 kilos, medía 30,98 centímetros de ancho, 6,6 de grosor y 30,48 centímetros de largo. Con una batería de ácido de plomo que le confería 8 horas de autonomía.

Respecto a su configuración, el T1100 incluía un procesador Intel 80C88 de 8 MHz, sistema operativo MS-DOS, unidad de disco flexible de 3,5 pulgadas de 720 kilobytes

de almacenamiento (por primera vez, un PC incluía una disquetera de este tipo) y una memoria interna de 512 kilobytes para cargar el sistema operativo.

También disponía de una pantalla LCD de 23,11 cm por 11,9 cm, en blanco y negro, capaz de mostrar textos de manera clara y legible y una resolución de 640×200 píxeles. Se lanzó el 28 de abril de 1985, pero la distribución masiva del producto se produjo principalmente en 1986. La buena acogida supuso la confirmación del interés de las empresas por este tipo de dispositivos y de que el portátil podía convertirse en un producto de consumo masivo.

Visto en Europapress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.