TECNOLOGÍA OBSOLETA: EL TRILLO

trilloUn trillo es una herramienta agrícola que se destinaba a separar el trigo de la paja lo que se llama trillar. Es un tablero grueso, hecho con varias tablas, de forma rectangular o trapecial, con la parte frontal algo más estrecha y curvada hacia arriba, similar a un trineo y cuyo vientre está guarnecido de esquirlas cortantes de piedra o de sierras metálicas.

Las dimensiones de los trillos variaban, pero, en España, suelen tener hasta dos metros de largo, por metro y medio de ancho (aproximadamente). Habiendo trillos más pequeños, hasta llegar a un metro de ancho por metro y medio de largo, más o menos.1 El grosor de los listones de los trillos es de unos cinco o seis centímetros.

El trillo era arrastrado, por dos mulas o por dos bueyes sobre las mieses repartidas en la era. Al moverse en círculos sobre la cosecha extendida, las lascas de piedra, o las cuchillas, cortaban la paja y la espiga, que quedaba entre el trillo y el empedrado de cantos rodados del suelo de la era, separando la semilla sin dañarla. Posteriormente se amontonaba la mies y se disponía para ser limpiada por medio de algún sistema de aventado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.