«

»

Nov 30 2017

Tecnología obsoleta: el vídeo VHS

cassetteEl VHS, por sus siglas en inglés, Video Home System o lo que es lo mismo Sistema de Video Casero, fue un popular sistema doméstico de grabación y reproducción analógica de video.

El casete de VHS es semejante físicamente casete de audio, pero con las diferencias de que la cinta magnética es mucho más ancha (½ pulgada) y la caja o videocasete de plástico que la contiene es más grande.

El videocasete VHS está formado por dos carretes internos, un diseño usado para todos los casetes de audio, de video o de datos. La apertura por donde se accede a la cinta está protegida por una tapa que se abre automáticamente mediante un sencillo mecanismo cuando el videocasete es introducido en el video VHS.

El videocasete fue el sistema de grabación y reproducción de video más utilizado y más popular desde su aparición en 1976 hasta su progresiva sustitución por el DVD, hacia el año 2000.

La historia del VHS

VHS fue desarrollado en la década de 1970 por JVC y lanzado al mercado en 1976 por la propia JVC y su empresa matriz, Matsushita (Panasonic). El formato vino a competir con el entonces único sistema doméstico del mercado, el Betamax de Sony, también fabricado bajo licencia por Sanyo a finales de 1975, y así comenzó la guerra de los formatos en la que al final solo quedó uno.

El sistema VHS consiguió popularizarse y convertirse en estándar durante más de quince años gracias a una mejor estrategia de comercialización que le permitió llegar más allá de los objetivos establecidos con anterioridad, incluso excediendo algunas expectativas. VHS tuvo un sistema de licencias de fabricación más flexible que el sistema de Sony y supieron conocer mejor las necesidades de los usuarios, ofreciendo desde el principio un mayor tiempo de grabación, dos horas, frente a sólo una hora de los primeros aparatos Beta que existían en el mercado.

Además se concretaron e hicieron alianzas con las distribuidoras cinematográficas más importantes, algunas como Paramount o Disney, así como otros acuerdos en la industria pornográfica. Lo que produjo que las películas en VHS fueran las mas alquiladas y vendidas.

En 1988, Sony admitió oficialmente su derrota y anunció la producción de una línea de grabadoras en VHS, que  también demostraron ser de buena calidad. Para ese entonces el formato ya tenía el 95% del mercado. El resultado, VHS se convertiría en el estándar por los próximos 16 años, conviviendo conjuntamente desde 2000 hasta finales de 2004 con el DVD y dejando de ser fabricado en 2005 tras imponerse el DVD como medio de grabación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>