La transformación digital comprende la integración de la tecnología en todas las áreas de la empresa, supone un cambio que requiere que la organización cambie la forma en que opera reelaborando sus productos, procesos y estrategias mediante el aprovechamiento de la tecnología digital.
La transformación digital requiere una reinvención empresarial en todos los niveles de la organización, desde la cadena de suministro a sus flujos de trabajo, empleados, dirección incluso en tanto se refiere a las interacciones con los clientes.
La transformación digital requiere un examen y reinvención de la mayoría, si no de todas las áreas dentro de una organización, de su cadena de suministro y flujo de trabajo, las habilidades de sus empleados, así como procesos de discusión a nivel de junta directiva, interacciones con clientes y su valor para las partes interesadas.
¿Qué es Power Automate?
Microsoft Power Automate es la herramienta pensada para crear flujos automatizados de trabajo, que sirve para simplificar procesos y administrarlos de una manera más eficiente.
El objetivo fundamental es automatizar cualquier tarea ejecutada de manera repetitiva que no lleva mucho esfuerzo pero que sin embargo consume mucho tiempo. Con esto nos referimos a tareas de clasificación de notificaciones, recopilación de datos, alertas…
Ya que Microsoft Power Automate es una plataforma sin código, es una solución excelente para aquellos con escasos conocimientos de programación.
Para qué sirve Power Automate: Ejemplos prácticos
Con Microsoft Power Automate podemos crear nuevas aplicaciones o crear flujos entre ellas. Podemos por ejemplo coger datos de una aplicación para usarlas automáticamente en otra, un proceso ideal para compartir y acceder a datos de diversas fuentes.
Microsoft Power Automate puede conectarse a aplicaciones como SharePoint o Outlook para que cada vez que cada vez que recibamos un archivo específico en nuestra bandeja de entrada lo suba a SharePoint.
Ejemplos de automatización de procesos en diferentes sectores
A nivel empresa son muchos los departamentos y sectores que pueden obtener un beneficio gracias a la automatización de procesos, especialmente aquellos cuyas tareas son de tipo contabilidad o administrativas y ejecutan muchos procesos de manera repetitiva.
Automatización en atención al cliente
La automatización en servicios de atención y soporte al cliente es clave en sus relaciones. Con herramientas de automatización es posible conseguir un servicio de chatbot con un servicio de atención al cliente continuado.
Automatización en recursos humanos
Departamentos como recursos humanos pueden conseguir la automatización de procesos como la gestión de contratos o nóminas, consiguiendo mayor seguridad en el acceso a los datos.
Además, los sistemas de gestión documental en la automatización de proyectos permiten un almacenamiento organizado de la documentación, control de registros y firma electrónicas.
Automatización en finanzas
La automatización en el área financiera se refiere a varias tareas como puede ser la elaboración de informes, recolección de datos de facturas para integrarlos en herramientas de finanzas, gestión de cobros y presupuestos, o gestión de flujos de caja.
Automatización en marketing
En el apartado de marketing es posible beneficiarse de la automatización de procesos en la gestión de tareas repetitivas como puede ser la edición de contenido en redes sociales o la publicación de newsletters.
Gestionar operaciones diarias y repetitivas con Power Automate permite organizar casi cualquier proceso empresarial, permitiendo activas los flujos de trabajo sin necesidad de recurrir a recursos extra. Recibe notificaciones, recopila archivos y sincroniza datos en segundos.