«

»

Nov 09 2017

Tras la búsqueda de animales “ocultos”, la criptozoología

gargolaLa criptozoología es una pseudociencia que se ocupa de la búsqueda de animales cuya existencia no ha sido probada. Los animales de interés criptozoológico son los llamados críptidos, un término acuñado por John Wall en 1983.

Los crípticos incluyen a especímenes vivos de especies extintas, como dinosaurios no aviares; animales que carecen de evidencia pero aparecen en mitos, leyendas o reportes oculares, como el Piegrande, el Chupacabras o el Monstruo del lago Ness y animales salvajes lejos de sus zonas geográficas, como gatos fantasmas.

El objetivo de la criptozoología busca el origen de muchos animales entre la mitología y el folclore y desde luego no es una rama reconocida por la comunidad científica y está considerada como una pseudociencia.

La criptozoología, desde un punto de vista objetivo, es un fenómeno cultural relevante en los medios de comunicación y la cultura de masas, y tiene un seguimiento similar al fenómeno ovni, con el que en algunos casos se relaciona. Genera un mercado de importancia económica, que en determinados casos es el principal impulsor del turismo local y rural, relacionado con el medio natural.

El fenómeno, vinculado ahora a los medios de comunicación, está extendiéndose a supuestos avistamientos de animales escapados, con características más o menos fantásticas y que ocupan intermitentemente los medios de comunicación. Sus características son muy variables, desde pequeños gusanos y artrópodos a grandes vertebrados, y desde animales extinguidos que “prueban” su existencia, a supuestos ataques de predadores (lobos, cocodrilos, osos, buitres, jaguares, etc.), y a fauna exótica, extraterrestre, mutante o creada en los laboratorios y escapada de centros de investigación o cría.

La criptozoología llega a incluir dentro de su ámbito ciertos descubrimientos más o menos inesperados de la zoología, que son citados y utilizados como justificación dentro de su disciplina. Entre estos animales cabe destacar la mariposa esfinge de Morgan (cuya existencia fue predicha por Charles Darwin), el calamar gigante (del cual afirman que originó la leyenda del kraken), el celacanto (que se creía extinto), o el okapi (cuyo descubrimiento causó impacto mundial), entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>