Un aparcamiento donde con solo dar a un botón nuestro coche se aparca por sí solo

aparcamientoEn un futuro próximo, dejaremos aparcado nuestro vehículo en el parking y con tan solo dar a un botón nuestro coche aparcará por sí solo, o por lo menos eso es lo que asegura el fabricante francés de automoción Valeo que ha desarrollado la tecnología para hacer ésto posible.

Se espera que la tecnología sea una realidad  en los vehículos de calle como pronto en el 2016, eso sí solamente en los modelos de lujo. El problema es que el dispositivo no solo tiene que estar montado en el automóvil si no que es necesario desarrollarla también la tecnología en los aparcamientos.

El sistema, denominado Connected Valet Park4U, será capaz de comunicarse entre el aparcamiento, el vehículo y una aplicación llamada INBLUE instalada en el smartphone de usuario que le permitirá desbloquear y poner en marcha el automóvil.

El sistema funciona gracias a la información enviada desde el garaje al sistema de navegación referente a las plazas de aparcamiento disponibles. El conductor selecciona el lugar donde quiere aparcar y manda la orden mediante su teléfono inteligente. El vehículo aparcará en el sitio de manera autónoma, una vez aparcado envía un mensaje de texto confirmando la acción.

La aplicación también permite llamar al vehículo cuando nos marchamos, seleccionando un punto en el mapa para la recogida.

El sistema utiliza un escáner láser con cámaras y sensores ultrasónicos esparcidos por el vehículo para detectar objetos estáticos y en movimiento. Si detecta un peatón a su paso, el sistema acciona inmediatamente los frenos.

El problema en la puesta en marcha del sistema proviene de la comunicación entre el vehículo y las estructuras de los parkings, ya que Valeo cuenta con la tecnología suficiente para poner en el mercado el producto. La tecnología para producir coches inteligentes está disponible, ahora lo único es montarla sobre otros componentes como en este caso sobre los propios aparcamientos.

Visto en pospsci

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.