Un incendio que comenzó en 1916 y que puede estar activo unos miles de años más

india jhariaEn la localidad india de Jharia, un incendio lleva ardiendo desde 1916 y lo más increíble de todo, es que parece complicado que se vaya a extinguir. De hecho, los cálculos indican que podría estar activo unos cuantos miles de años.

El fuego se encuentra bajo la tierra, en las antiguas minas de carbón de la localidad y eso es precisamente lo que dificulta su extinción.

No se sabe a ciencia cierta cómo comenzó el incendio, pero parece probable que se iniciara al ser clausuradas las minas de carbón de manera inadecuada, debido a la exposición del carbón a altas temperaturas y al oxígeno presente en la atmósfera.

Desde que comenzó el incendio se han consumido unas 14 millones de toneladas de carbón, valorados en miles de millones de dólares. Todavía hoy siguen activos más de 70 focos de fuego, cuyas cenizas y emisiones gaseosas llegan a la superficie, afectando a la población que vive sobre las minas.

Un horno en el interior de la tierra

El interior de la tierra se ha convertido en un auténtico horno. La temperatura ha podido alcanzar los 731º centígrados y se calcula que pueden quedar unos 1.500 millones de toneladas de carbón para avivar las llamas.

El fuego seguirá activo en tanto no se tome alguna medida específica, pero teniendo en cuenta el carbón consumido cuándo comenzó el fuego y todo el carbón que aún queda por arder, el incendio podría durar unos 3.800 años más.

Visto en el confidencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.