Un paralítico ha vuelto a caminar después de someterse a una terapia pionera de trasplante de células nasales

parálisisDarek Fidyha quedó paralizado desde el pecho al ser apuñalado en repetidas ocasiones en un ataque en el año 2010. Ahora puede caminar valiéndose de un soporte. El tratamiento, pionero hasta ahora fue realizado por cirujanos polacos en colaboración con científicos londinenses.

Ahora algo que se consideraba imposible durante muchos años, la regeneración de la médula espinal, empieza a ser una realidad.

Tratamiento con células olfativas

En el tratamiento se emplearon células especiales que forman parte del sentido del olfato y que se llaman células de glía envolvente olfativas (OEC, por sus siglas en inglés). Las OEC facilitan que las fibras nerviosas en el sistema olfativo se renueven de forma continua.

En la primera de dos operaciones realizadas, los cirujanos quitaron uno de los bulbos olfatorios y cultivaron las células. Dos semanas más tarde trasplantaron las OEC a la médula espinal dañada.

Posteriormente se tomaron cuatro delgadas tiras de tejido nervioso del paciente y se colocaron sobre una breca de 8 milímetros a la izquierda de la médula espinal.

Los científicos creen que las OEC sirven de vía para que se reconecten las fibras por encima y por debajo de la lesión, utilizando los injertos de nervio para cerrar la brecha en la médula.

Tratamiento de reabilitación

Tras el trasplante Fidyka continuó con un programa de rehabilitación que no le había dado ningún resultado durante dos años.

Tres meses después de la operación el músculo del muslo izquierdo comenzó a crecer. Seis meses después consiguió dar sus primeros pasos apoyándose en las barras paralelas, con soportes para sus piernas y asistido por un fisioterapeuta.

Dos años después del tratamiento puede caminar fuera del centro de rehabilitación apoyándose en un andador. También recuperó cierta sensación en el intestino y la vejiga y función sexual.

Por el momento el equipo que participó en el tratamiento de Fidyka no quiere dar falsas esperanzas a otros pacientes, aseguran que la intervención se deberá repetir con éxito antes de poder asumir que se puede conseguir estimular la regeneración de la médula espinal.

Visto en BBC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.