Una bacteria artificial, la primera forma de vida creada por el hombre

bacteria artificialUn equipo de científicos de los EE.UU. acaba de desarrollar una bacteria sintética, así que la forma de vida más sencilla que se conoce en el planeta ha sido creada por el hombre.

Desde hace años Craig Venter, uno de los mayores gurús de la biología sintética, pregona que el ADN, es algo así como un programa de ordenador. El genoma sería a su vez el sistema operativo que hace que un organismo funcione y se reproduzca.

Uno de los objetivos de Venter es reescribir el código usando un ordenador para diseñar nuevas formas de vida y luego producir su genoma en el laboratorio mezclando los cuatro componentes bioquímicos básicos del ADN. Ese genoma sintético se trasplanta después a otra célula vaciada de todo su contenido genético y hace que se reinicie y comience a existir de acuerdo con su nueva programación.

El objetivo final del proyecto es el diseño de vida a la carta, microbios con genomas programados para realizar funciones impensables, como producir fármacos o combustible por un precio irrisorio y con mayor eficiencia que los métodos actuales.

En el estudio del equipo de Venter, publicado en la revista científica Science, presenta una bacteria del tipo mycoplasma que tiene un genoma sintético de 473 genes. En la naturaleza, los mycoplasmas son los seres vivos autorreplicantes con el genoma más pequeño. La nueva bacteria tiene la lista de genes mínima para vivir y reproducirse, la expresión más simplificada de lo que es estar vivo, eso sí, sin tener en cuenta a los virus.

Visto en el país.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.