Una batería líquida capaz de almacenar el exceso de energía producido por las plantas solares o eólicas

Batería líquidaUn equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha conseguido un prototipo de batería líquida pensada para almacenar el exceso de energía de plantas solares o eólicas y posteriormente liberar la energía captada en las horas más productivas.

El sistema más económico y eficiente que los actuales podría ser un gran impulso para las tecnologías basadas en energías alternativas. Podría ayudar a producir energía constantes evitando los aumentos puntuales producidos en días soleados o de fuerte viento. El dispositivo podría abaratar la producción de energías alternativas almacenando la energía extra no utilizada y evitando su desperdicio.

Ya existen baterías sólidas para almacenar la energía producida por los paneles solares. Sobre todo se utilizan en viviendas individuales. El problema viene de que como las instalaciones solares cada vez se hacen más grandes, las baterías sólidas se vuelven más caras y menos eficientes, en comparación con la cantidad de energía producida por las instalaciones. El equipo de la Universidad de Massachusetts piensa que una batería líquida, llena de metales calientes podría ser una alternativa interesante.

Una batería líquida compuesta de magnesio, antimonio y plomo

Inicialmente se desarrolló un prototipo a base de magnesio y aluminio. En ensayos posteriores se añadió plomo a la mezcla. El antimonio y el plomo consiguen abaratar la batería y además consiguen que la batería funcione a temperaturas más bajas 450ºC frente a los 700ºC del primer dispositivo.

El equipo realizó también una prueba de durabilidad, de carga y desarga de la batería tras 1.800 horas. Con el estudio se estima que la batería podría perder el 15 por ciento de su capacidad de almacenamiento tras 10 años de uso diario.

Los técnicos llevan investigando durante mucho tiempo lo importante que es conseguir el almacenamiento de la energía solar y eólica. Grupos de científicos están trabando en sistemas de almacenamiento para evitar estos problemas como sistemas basados en nitrógeno líquido y oxígeno.

Visto en popsci

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.