Una de las soluciones a la falta de espacio podría ser crear centros de datos subterráneos

Futuro centro de datos subterráneo

La solución a la falta de espacio en algunos países del sureste asiático, como en Hong Kong, hasta ahora pasaba por la construcción de enormes rascacielos, con infinidad de plantas dedicadas a oficinas, centros comerciales o viviendas.Otro de los aspectos que presenta sobresaturación en estos países es la información. El concurrido Hong Kong planea construir centros de datos en lo profundo del  interior de cuevas. La tierra podría ayudar a satisfacer las necesidades de almacenamiento requeridas.

Empresas privadas han creado data centers, grandes almacenes de servidores al servicio de los usuarios. Sin embargo, actualmente se está buscando alternativas a los emplazamientos para estos centros de la información. Una de las alternativas más barajadas es el empleo de cuevas subterráneas.

No sería tan difícil como se podría imaginar. De hecho en Noruega y Kansas City ya se han construido centros subterráneos.

El área del subsuelo, se podría comprar por el propietario de la parcela superior. La frescura natural de las cuevas, podría incluso ayudar a proteger del sobrecalentamiento a la infraestructura. El gobierno Chino de Hong Kong, ya ha seleccionado cinco áreas, con 20 hectáreas de tierra, en las que se podría instalar estos centros.

Quedan todavía cuestiones que superar como materiales tóxicos, que tendrían que ser retirados antes de la construcción o la necesidad de aire fresco.

Aún quedan unos pocos años para ver este tipo de instalaciones funcionando, pero solo es cuestión de tiempo que se solucionen todas las dificultades técnicas.

Visto en Popular Science.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.