Volvo utilizará el KERS para reducir el consumo de combustible de sus automóviles

Sistema KERS de Volvo

Sistema KERS de Volvo

Si eres un aficionado a las carreras estarás acostumbrado a escuchar el términos KERS, sinónimo de sistema de recuperación de energía cinética y que permite la recuperación de energía en la frenada, para almacenarla y posteriormente utilizarla.

En la Fórmula Uno, el KERS se utiliza para elevar la velocidad del monoplaza en un periodo corto de tiempo.  Sin embargo, el mismo dispositivo, se pude utilizar para ayudar a disminuir el gasto de los vehículos de carretera.

El problema hasta la fecha del KERS, es que era muy pesado debido a su construcción en acero. Volvo ha desarrollado un sistema de KERS volante, que se fabrica con fibra de carbono mucho más ligero. Otra ventaja de la utilización de fibra de carbono, es que el volante puede girar más rápido, hasta las 60.000 rpm, lo que permite un almacenamiento más alto de energía.

Volvo, tiene la intención de adaptar el sistema KERS al eje trasero de sus turismos. Cuando se conduce  y se frena, la energía se almacena en el volante y el motor no actúa. Cuando el conductor acelera, en lugar de activar el motor, la energía almacenada en el volante, se utiliza en primer lugar y se aplica a las ruedas traseras.

Este sistema, no solo incrementa el ahorro de combustible (un 25% menoe), si no que según Volvo mejora el rendimiento del coche, en términos de que proporciona un impulso de 80 caballos de fuerza. Volvo asegura que el sistema KERS, es el más adecuado para el tráfico urbano, donde se suele acelerar y frenar muchas veces seguidas.

El diseño del volante KERS diseñado por volvo, solo mide 20 cm. De ancho y pesa 6 kilos. El volante de inercia gira en vacío con el fin de minimizar la fricción y por tanto aumentar la cantidad de energía que puede almacenar. Volvo planea incluir la mejora junto con un motor turbo de cuatro cilindros. Eso sí, aún no hay detalles de cuando lo podremos ver circulando por nuestras calles.

Visto en geek.com.

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