Nokia: una empresa en busca de la recuperación

Nokia es una de las compañías más emblemáticas del sector de las telecomunicaciones y las redes. Fundada en Finlandia en 1865, Nokia ha pasado por diversas etapas a lo largo de su historia, desde la fabricación de papel y neumáticos hasta la producción de teléfonos móviles y equipos de red. Sin embargo, en los últimos años, Nokia ha sufrido una fuerte caída en sus ingresos y beneficios, debido a la competencia de otros fabricantes como Huawei, Ericsson, Samsung o Apple, y a la pérdida de contratos clave con operadoras como AT&T.

Para hacer frente a esta situación, Nokia ha anunciado recientemente una renovación de su estrategia, que se basa en seis pilares:

  • Ganar cuota de mercado con los proveedores de servicios gracias a la tecnología.
  • Expandir su presencia en el segmento corporativo.
  • Continuar con la gestión activa de su cartera de productos.
  • Aprovechar oportunidades más allá de sectores de los dispositivos móviles y continuar con la inversión en I+D en el división Nokia Technologies.
  • Implementar nuevos modelos de negocios como los servicios.
  • Desarrollar el ámbito ESG para ganar ventaja competitiva y convertirse en un proveedor de confianza para la industria.

Además, Nokia ha anunciado que recortará entre 9.000 y 14.000 empleos hasta 2026, para reducir costes y mejorar su rentabilidad.

Nokia: ¿qué novedades nos trae?

A pesar de las dificultades, Nokia no se ha quedado de brazos cruzados y ha seguido lanzando nuevos productos y servicios al mercado, tanto en el ámbito de las redes como en el de los dispositivos móviles. Algunas de las novedades más destacadas son las siguientes:

  • Nokia G42 5G: un móvil de gama media cuya principal baza no es (sólo) el precio, es la apuesta por la reparabilidad. Nokia se ha asociado con iFixit para suministrar manuales, herramientas y piezas de repuesto, y así facilitar que los usuarios puedan reparar sus propios teléfonos.
  • Nokia crea una unidad de negocio dedicada a ofrecer soluciones tecnológicas al Gobierno de EE.UU. Esta unidad se enfocará en áreas como la ciberseguridad, el 5G, la nube, el análisis de datos y la inteligencia artificial.
  • Nokia y Honor suscriben un nuevo acuerdo de patentes 5G. Este acuerdo permitirá a ambas compañías acceder a las tecnologías 5G de la otra, y zanjará los litigios pendientes que tenían por el uso de estas patentes.
  • Nokia compra la estadounidense Fenix para reforzar su oferta en el sector de defensa. Fenix es una empresa especializada en el desarrollo de sistemas de comunicación seguros y resistentes para entornos hostiles.
  • La UPV, Telefónica y Nokia crean un laboratorio holográfico 5G pionero en España. Este laboratorio permitirá investigar y desarrollar aplicaciones de realidad aumentada y holografía basadas en la red 5G.

Como se puede ver, Nokia sigue siendo una empresa innovadora y con visión de futuro, que busca adaptarse a los cambios del mercado y a las necesidades de sus clientes. ¿Será suficiente para recuperar el liderazgo que tuvo en el pasado? El tiempo lo dirá, pero lo que está claro es que Nokia no se rinde fácilmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.