¿Qué es el superconductor lk99 y por qué es tan importante?

El LK99 es un compuesto policristalino de color negro-grisáceo, identificado como un apatito de plomo dopado con cobre. Su fórmula química es aproximadamente (Pb10(PO4)6O) , aproximadamente una cuarta parte de los iones Pb(II) en la posición 2 de la estructura de apatito se reemplazan por iones Cu(II)

¿Cómo se descubrió?

Un equipo de la Universidad de Corea liderado por Lee Sukbae y Kim Ji-Hoon comenzó a estudiar este material como un posible superconductor a partir de 1999. En julio de 2023, publicaron preimpresiones afirmando que actúa como un superconductor a temperatura ambiente con resistencia cero y efecto Meissner, a temperaturas de hasta 400 K (127 °C) a presión ambiente.

Muchos investigadores intentaron replicar el trabajo, y algunos lograron obtener resultados iniciales en cuestión de semanas, ya que el proceso de producción del material es relativamente sencillo.

Sin embargo, hasta ahora la comunidad científica no ha validado la superconductividad del LK99 a ninguna temperatura a través de procesos de revisión por pares o mediante la reproducción independiente por parte de otros grupos de investigación.

Los intentos de seguir el proceso de síntesis propuesto arrojaron resultados variados. Algunos observaron levitación parcial similar a la reportada en el artículo original, pero encontraron diamagnetismo pero no superconductividad.

¿Cuáles son sus posibles aplicaciones?

Si se confirma que el LK99 es un superconductor a temperatura ambiente, tendría enormes implicaciones para la ciencia y la tecnología. Algunas de las posibles aplicaciones son:

  • Transporte: se podrían construir trenes levitantes, coches voladores y otros medios de transporte más eficientes y ecológicos.
  • Energía: se podrían generar y almacenar grandes cantidades de energía eléctrica sin pérdidas por resistencia o calor.
  • Computación: se podrían desarrollar ordenadores cuánticos más potentes y rápidos, capaces de resolver problemas complejos.
  • Medicina: se podrían mejorar los dispositivos de diagnóstico por imagen, como la resonancia magnética, y los tratamientos médicos basados en campos magnéticos.

Estas son solo algunas de las posibles aplicaciones del LK99, si se demuestra que es un superconductor a temperatura ambiente. Sin embargo, todavía hay muchas incógnitas sobre este material, y se necesita más investigación para confirmar o refutar su superconductividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.