¿Adiós Google? Cómo utilizar la nueva búsqueda web de ChatGPT

Después de un período de prueba limitado, OpenAI está abriendo su herramienta de búsqueda web ChatGPT a todos los usuarios. El lanzamiento comienza con aquellos que pagan la suscripción mensual por ChatGPT Plus, pero OpenAI dice que estará disponible para todos, ya sean suscriptores o no, en los próximos meses.

Si bien utiliza la conocida interfaz ChatGPT, la búsqueda web funciona de manera un poco diferente. En lugar de que el robot dependa de sus datos de entrenamiento para obtener respuestas, recorre la web en busca de información relevante y oportuna, y luego selecciona y resume lo que encuentra para generar una respuesta coherente.

Esto significa que puedes escribir todas las consultas que normalmente harías en Google en ChatGPT, desde ¿a qué hora juega el Real Madrid? hasta ¿cuáles son los mejores lugares para visitar en Zaragoza? Las respuestas aparecen en una interfaz de estilo conversación, completa con enlaces a las fuentes, para que puedas saltar a los sitios web a los que se hace referencia.

Ahora que los resultados de Google están repletos de spam y anuncios, la oferta de ChatGPT promete ofrecer una experiencia más clara y optimizada. Por primera vez desde el lanzamiento de Google, hay algo que podría decirse que es superior. En respuesta, Google también ha comenzado a agregar su propia inteligencia artificial a su motor de búsqueda.

Por supuesto, todavía existe el problema de las alucinaciones de la IA, donde ChatGPT inventa información falsa o inexacta. Dado que la herramienta de búsqueda verifica la web de manera proactiva y utiliza datos de socios externos, esto debería ser un problema menor de lo normal, aunque sigue siendo algo a lo que hay que prestar atención. También existen otras preocupaciones válidas sobre las demandas de potencia de la IA y el sesgo de la IA.

Cómo utilizar la búsqueda web de ChatGPT

Si eres suscriptor de ChatGPT Plus, puedes comenzar a utilizar la función de búsqueda web abriendo un chat de la forma habitual. Solo tienes que preguntar algo que normalmente requeriría una búsqueda web, como ¿cuándo es el próximo partido del Barcelona?, y recibirás una respuesta de la web. Para esa consulta en particular, también recibirás información sobre el lugar y cómo ver el partido por televisión.

Para cada solicitud, ChatGPT evaluará si debe consultar la web o confiar en los datos de entrenamiento de su modelo de lenguaje grande (LLM). Si desea obligar a ChatGPT a ejecutar una búsqueda web, independientemente de la consulta, haga clic en el pequeño icono del globo terráqueo en el cuadro de entrada. Cada solicitud hará referencia a la web hasta que vuelva a hacer clic en el icono.

OpenAI se ha asociado con proveedores de información sobre el clima, los deportes, la bolsa, las noticias y los mapas, de modo que puedes preguntar sobre el pronóstico del tiempo en una ubicación en particular o pedirle a la IA algo como «¿dónde está el Five Guys en Nueva York?» para que vea un mapa. También puedes simplemente pedir los titulares de las noticias del día, ya sea de una parte específica del mundo o de manera más general.

Todas las funciones de conversación habituales de ChatGPT están incluidas cuando realizas búsquedas en la web: puedes dar tu opinión sobre las respuestas con los íconos de pulgar hacia arriba y pulgar hacia abajo, puedes copiar el texto al portapapeles de tu ordenador y puedes hacer que las respuestas se lean en voz alta. Los chats de búsqueda web se archivan de la manera habitual, por lo que puedes volver a consultarlos, a menos que los elimines específicamente.

Si consideramos que la búsqueda web de ChatGPT es superior a la que ya utilizamos, podemos instalar una extensión de navegador que funcione en Google Chrome, Microsoft Edge o cualquier otro navegador basado en el código de Chromium. Básicamente, reemplazará a Google en el navegador: por ejemplo, las búsquedas web que se realicen desde la barra de direcciones del navegador iniciarán ChatGPT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.