La IA puede ayudar en todas partes, desde las aplicaciones de correo electrónico hasta los establecimientos de comida rápida. Amazon ha lanzado en España, Alemania, Italia y Francia una versión beta de Rufus, su asistente de compras virtual impulsado por inteligencia artificial generativa (GenAI) que puede responder preguntas, investigar productos y ayudarnos a tomar las decisiones de compra correctas en Amazon.
Tal vez no sepas qué regalarle a alguien especial o necesites comparar dos productos entre sí. Rufus puede ayudar a encontrar lo que buscas, ya sea preguntando por tus pedidos activos o consultando los detalles de algo que estás pensando en comprar. Aquí te contamos cómo encontrarlo.
Cómo funciona Rufus y dónde encontrarlo
Si estás familiarizado con los chatbots de IA como ChatGPT o Gemini, Rufus sigue una línea muy similar. Está entrenado con el extenso catálogo de productos de Amazon, las reseñas de los clientes, las preguntas y respuestas de la comunidad y la información de toda la web, que luego selecciona, conecta y resume para responder a tus preguntas.
Sin embargo, estos bots no se limitan a copiar y pegar información: están diseñados para generar respuestas nuevas y originales, por lo que (como siempre ocurre con estos modelos de IA) pueden cometer errores. Amazon afirma que Rufus puede no siempre hacer las cosas bien, por lo que vale la pena volver a comprobar los detalles importantes.
Si estás usando la aplicación Amazon para Android o iOS, encontrarás a Rufus a la derecha de la barra de navegación en la parte inferior (el logotipo de Rufus son dos manchas con una estrella al lado): toca el botón para abrir una ventana de chat y comenzar a hacer preguntas. Si estás comprando a través del sitio web de Amazon , verás el botón de Rufus en el lado izquierdo de la barra de herramientas en la parte superior.
Inmediatamente, Rufus te sugerirá qué preguntas hacer; algunas de ellas pueden estar relacionadas con búsquedas o compras recientes. Haz clic o pulsa en cualquiera de las sugerencias, o escribe tu propia pregunta o sugerencia, y Rufus se pondrá en acción.
Después de cada respuesta, tendrás la oportunidad de hacer preguntas de seguimiento (Rufus recordará el historial de conversaciones) y calificar las respuestas que has recibido (mediante los botones de pulgar hacia arriba o pulgar hacia abajo). Puedes borrar tu historial de chat en Rufus, pero solo en la aplicación, no en la web: toca los tres puntos (arriba a la derecha) y luego elige Administrar chat y Borrar historial de chat.
Preguntas y sugerencias para probar con Rufus
Rufus sabe lo que estás viendo en la plataforma de Amazon, por lo que puedes hacerle preguntas sobre un producto que tengas en pantalla. Puedes preguntar cuánto pesa un artículo, por ejemplo, o de qué materiales está hecho, o cuánto dura la batería. En algunos casos, el bot hará referencia directa a algo en el anuncio.
Además de las páginas de productos individuales, Rufus puede responder preguntas de compras de forma más general. Es posible que quieras preguntar cuál es la mejor herramienta para un trabajo en particular, o cómo se comparan dos artículos específicos entre sí, o qué hace realmente un artículo determinado. También puedes preguntar sobre las tendencias en las categorías de productos y ver qué es lo que está resultando popular entre otros compradores, por ejemplo.
Puedes ser muy creativo con estas preguntas. Por ejemplo, puedes preguntar sobre las herramientas y los materiales necesarios para construir un cobertizo de jardín, sobre regalos adecuados para el cumpleaños de un niño de 5 años o sobre extras que podrías necesitar para una cena. Cualquier tipo de consejo que necesites, Rufus intentará darte algunas indicaciones.
Aquí es donde Rufus se parece más a otros chatbots de IA generativos que existen: si no se te ocurre qué comprar o no estás seguro de cómo se comparan dos tipos de tecnología de TV, puedes obtener respuestas. Las preguntas que hagas no tienen que ser específicamente sobre lo que se vende en Amazon, aunque es muy probable que veas enlaces para ver algunos artículos relacionados en el sitio de todos modos.
Finalmente, también puedes chatear con Rufus sobre el estado de tus pedidos actuales o la última vez que pediste (por ejemplo) cinta de embalaje. A veces recibirás una respuesta directa y, a veces, se te dará un enlace a una página relevante en el sitio de Amazon para seguir. Y si te preguntas cómo se le ocurrió a Amazon el nombre, por cierto, tiene que ver con uno de los primeros empleados de Amazon.