Para muchos de nosotros, enchufar el teléfono móvil antes de acostarnos y dejarlo cargar durante la noche es un ritual. Pero, en realidad, es mucho mejor para nuestra batería no cargarla al 100% cada vez que hacemos una recarga.
Teniendo esto en mente, los fabricantes de teléfonos han comenzado a agregar tecnología que administra la carga de la batería con más cuidado. En el caso de los teléfonos Android, eso significa poder recibir alertas personalizadas en ciertos puntos de carga, como el 80 por ciento.
Es completamente seguro cargar nuestro teléfono móvil al 100%, pero debido a como funciona una batería de iones de litio, cargarla a un 80-85 por ciento es el punto ideal para aprovecharlas al máximo.
Básicamente, es solo un proceso de envejecimiento químico, y es algo de lo que hablan Samsung , Apple y alguna otra marca. Si seguimos cargando un teléfono cuando su batería ya está al máximo de su capacidad, es un poco como verter más agua en una esponja ya saturada , y significa que la batería se desgastará más rápido.
La función de una batería es almacenar energía eléctrica en forma de energía química hasta que esté lista para ser utilizada nuevamente como energía eléctrica, y los dispositivos modernos utilizan baterías recargables que pueden reutilizarse muchas veces (imagínate tener que reemplazar la batería de tu teléfono inteligente cada vez que se agote). Sin embargo, esa capacidad de recarga se degrada gradualmente con el tiempo.
la transferencia de energía de la batería al teléfono inteligente y viceversa se realiza principalmente mediante electrones, y si evitamos que el teléfono se cargue por completo (o se descargue por completo) con demasiada frecuencia, reducimos parte del «estrés» que sufren los electrones. En definitiva, esto significa que una mayor parte de la energía que almacena la batería llega al teléfono.
Con el paso de los años, las baterías de iones de litio han mejorado su capacidad para gestionar este estrés y limitar su impacto. Sin embargo, todavía hay medidas que puedemos tomar para mantener la batería del teléfono en un estado más saludable durante un período de tiempo más prolongado, y limitar las cargas completas es una de ellas.
Como conseguir que nuestros teléfonos nos avisen cuando lleguen al 80 por ciento de carga
En el caso de un teléfono Pixel, abriremos Ajustes y pulsamos en Batería y carga automática. Si habilitamos esta función, el teléfono aprenderá de tu rutina y solo cargará por completo la batería cuando realmente la necesitemos (por ejemplo, en días en los que normalmente pasamos todo el día o más tiempo sin recargarla).
En los teléfonos Galaxy, si seleccionamos Batería y luego Protección de batería en Ajustes, veremos que existe la misma opción, Adaptable. También podemos elegir Máximo, lo que significa que el teléfono nunca se cargará por encima del límite del 80 por ciento, así que hay que tenerlo en cuenta al decidir cuándo cambiar a este modo.
Otra opción en los teléfonos Galaxy es dejar el teléfono cargándose de forma normal y recibir una alerta cuando haya alcanzado el 80 por ciento, para que podamos decidir si deseamos continuar cargándolo o no. Para comenzar, abrimos Configuración y pulsa Modos y rutinas. Pulsamos el botón + (más) en la esquina superior derecha para crear una nueva rutina.
Seleccionamos Nivel de batería como disparador y configuramos la rutina para que se active cuando el nivel alcance el 80 por ciento o más. Para la acción a realizar, elegimos Notificaciones y Mostrar notificación personalizada; luego podemos crear nuestra propia alerta para que suene cuando el teléfono llegue al nivel del 80 por ciento. También puedemoss hacer que suene un timbre a través de Sonidos y vibraciones.
Esta opción para configurar una rutina es exclusiva de los teléfonos Samsung Galaxy. Si hablamos de un teléfono Android diferente, podemos probar una aplicación como Battery Guru gratuita de Play Store: seleccionamos Información de la batería en la pantalla principal, luego Alarma de nivel de batería y así podremos recibir alertas