Avances tecnológicos en el mundo de la impresión

Las nuevas tecnologías avanzan mucho más rápido de lo que podemos pensar. El mundo de la impresión ha dado un salto de gigante desde que allá por el año 1450 en el que se inventó la imprenta. Desde ese momento las artes gráficas  se han modernizado y adaptado a los avances tecnológicos.

Tintas de impresión digital

Cuando hablamos de tintas de impresión litográfica  hablamos de combinación de colores con los que se crean nuevas tonalidades, un sistema que puede resultar muy interesante económicamente hablando.

La impresión litográfica define un proceso de impresión en el que el área de la imagen y el área que no es la imagen coexisten en el mismo plano, algo completamente diferente a la tipografía o el huecograbado.

La impresión litográfica se fundamenta en la premisa de que el aceite y el agua no se unen, aunque se necesita de una cantidad mínima de mezcla para que la litografía funcione. La zona de imagen de una placa de impresión litográfica se adhiere a una tinta grasa a base de aceite, mientras que el resto, sin imagen, atrae al agua manteniendo separadas las dos regiones.

La litografía se refiere originalmente al uso de piedras especiales, una variedad de carbonato de calcio, en las que se realiza la impresión. En la actualidad las piedras litográficas se han sustituido por placas de aluminio.

De la tampografía a la serigrafía

Cuando creas un producto promocional para tu marca puedes decantarte entre la tampografía o la serigrafía aunque la mejor idea es dejarte aconsejar por expertos en la materia como Insumos esmar.

La tampografía implica una transferencia de tinta de una almohadilla de silicona sobre el objeto en que se desea realizar la impresión, algo similar al proceso que realiza un niño cuando estampa un sello entintado sobre una superficie.

La máquina de impresión sostiene la almohadilla y el objeto que va a ser impreso para presionar una placa de tinta con lo que va a imprimir. La almohadilla se presiona contra esa placa para después transmitirlo al objeto.

El proceso de serigrafía implica la creación de una plantilla que bloque la tinta que se aplica a una malla o tela tejida. La platilla forma un área donde luego se transfieren las tintas.

La serigrafía es el método más utilizado para la impresión sobre tejidos, como por ejemplo camisetas. La serigrafía es extremadamente versátil en comparación con otros sistemas de impresión, ya que funciona con una amplia gama de tintas y superficies y puede usarse en gran variedad de aplicaciones.

La impresión 3D

La impresión 3D es un invento revolucionario que permite crear un objeto real a partir de un modelo digital en tres dimensiones. En la actualidad este tipo de impresión ofrece resultados sorprendentes permitiendo crear cualquier cosa que se pueda imaginar.

La mayoría de las impresoras 3D utilizan materiales termoplásticos que son derretidos durante la impresión. Posteriormente se endurecen a medida que se enfrían. Los principales plásticos utilizados son los PLA y el ABS.

El PLA es un termoplástico de origen natural pero menos resistente que el ABS que ofrece mayor resistencia y solidez sobre todo a altas temperaturas.

La impresión 3D necesita de un software de modelado que alimente la impresora con indicaciones sobre las coordenadas que se deben procesar para crear el objeto.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.