Cuidado con las estafas y ataques de phishing de PayPal

PayPal es una de las pasarelas de pago más grandes del mundo, por lo que no sorprende que haya numerosas estafas de phishing que utilizan el nombre de la empresa.

Vamos a revisar las estafas más comunes que se producen con PayPal. Una vez conocidas debemos tomar las medidas necesarias para no ser los protagonistas de la próxima estafa.

Ojo con el correo electrónico

Una de las estafas más comunes es a través del correo electrónico. El correo es la forma preferida de los estafadores para ponerse en contacto con sus víctimas potenciales.

La víctima recibe un correo electrónico en el que le comunican que hay un problema con la cuenta de PayPal e incluye un enlace falso para acceder a la cuenta, lo que puede llevar a que los piratas informáticos se apoderen de la cuenta.

Otra técnica común es un correo electrónico que ofrece algún tipo de recompensa financiera, como un descuento o una oferta promocional. Nuevamente, hay un enlace falso para iniciar sesión en la cuenta, lo que nuevamente conduce a una versión falsa del sitio web de PayPal que los piratas informáticos pueden usar para robar los datos de inicio de sesión una vez que se ingresa.

Desconfía de ganancias o herencias de fuentes desconocidas

Otra estafa similar que añade un toque diferente alega que hemos recibido una recompensa financiera como resultado de ganancias o herencias de algún tipo de una fuente desconocida.

Esta estafa solicita un pago por adelantado primero para cubrir las «tarifas de transacción» o algún otro gasto falso, esto solo sirve para perder este dinero y nunca recibir el pago que creemos obtener.

Falsa actividad sospechosa

Algunos correos electrónicos fraudulentos afirmarán que hay actividad sospechosa en su cuenta de PayPal y le pedirán que llame a un número para cancelar alguna transacción que supuestamente han tenido lugar.

El centro de llamadas falso intentará obtener nuestros datos de inicio de sesión de PayPal, así como otra información personal. Estos correos electrónicos fraudulentos pueden usar dominios de correo electrónico que parecen legítimos e incluso simular facturas falsas para aumentar la urgencia.
Cuidado con las plataformas de compra y venta de artículos de segundamano

Aparte del correo electrónico, también hay estafas que tienen lugar en otras plataformas. Una de ellas es una estafa de envío que se dirige a los vendedores en línea, pidiéndoles que usen un servicio de mensajería diferente para los artículos que compran y luego redirijan el paquete a una dirección diferente.

Luego se reclama manifestando que el pedido no se recibió y dado que no hay prueba de recibo ya que se cambió el método de envío, no tiene más remedio que reembolsar al cliente estafador.

Otras variaciones de esto incluyen proporcionar al vendedor su propia etiqueta de envío prepaga en lugar de solicitar un cambio de servicio de mensajería y luego redirigir el paquete, o simplemente dar una dirección de entrega falsa para comenzar, y cuando la entrega falla como la dirección no existe, proporcionarán la real, momento en el que se ha producido un desvío y, por lo tanto, pueden volver a afirmar que nunca recibieron el pedido.

Envío de dinero con opción amigos o familiares

Algunos estafadores piden dinero para pagar con la opción Amigos y familiares de PayPal, que elimina las tarifas de transacción, pero dado que no está destinado a comprar bienes, es probable que el programa de protección de PayPal no los cubra en casos de fraude.

Las organizaciones benéficas falsas son otra de las mejores opciones para los estafadores, ya que se aprovechan de las emociones de las personas para defraudarlas.

Otros consejos sería usar siempre nuestro propio método de envío, enviar solo a la dirección indicada, tratar solo con compradores y vendedores verificados, y acercarse a los enlaces y archivos adjuntos de correo electrónico con precaución.

También sería recomendable usar un buen software antivirus para protegerse del malware con el que los estafadores pueden intentar infectarnos, y solo comunicarse con PayPal utilizando el número que figura en su sitio web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.