El superordenador «más ecológico» del mundo

Wilgkes, el superordenador más ecológico del mundo.

Wilgkes, el superordenador más ecológico del mundo.

La Universidad de Cambridge construyó la que dice es la supercomputadora más ecológica del mundo en su tipo.

Bautizada como Wilkes, tiene la energía equivalente al de 4.000 computadoras de escritorio funcionando al mismo tiempo según ha comentado la universidad.

Para el equipo desarrollador, la eficiencia energética es el desafío principal en supercomputación hoy en día su nuevo sistema da un importante paso adelante en este sentido.

Cuenta con una eficiencia energética de 3.361 mega-flops por vatio. En términos simples, «flops» (operaciones de coma flotante por segundo) son una medida del rendimiento de una computadora.

Wilkes se sitúa en el segundo puesto en el ranking de supercomputadoras, llamado Green 500, visto desde el punto de vista de eficiencia energética.

La computadora utiliza el agua como refrigerante, por lo que se considera la más eficiente de su clase y la más ecológica del mundo.

El principal uso de Wilkes será la de servir como bannco de pruebas para el desarrollo de una plataforma informática para el radiotelescopio SKA, que tendrá una superficie total de aproximada de 1 kilómetro cuadrado.

Con esta herramienta será posible detectar planetas similares a la Tierra a distancias de entre cientos y miles de años luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.