Implantan en una joven una prótesis craneal creada con una impresora 3D

Implantado con éxito un cráneo de plástico hecho con una impresora 3D

Implantado con éxito un cráneo de plástico hecho con una impresora 3D.

Cada día nos sorprendemos más con las posibilidades que nos ofrecen las impresoras 3D. Hace unos días hablábamos de la posibilidad de imprimir nuestros propios muebles con una de estas máquinas, ahora hablamos de un implante completo de cráneo fabricado gracias a una impresora 3D, que utiliza como “tinta” un polímero plástico totalmente compatible con el organismo.

La paciente una joven holandesa de 22 años que padecía una dolencia por la cual los huesos de su cabeza eran más gruesos de lo normal (le medían cinco centímetros, cuando lo normal oscila entre uno y uno y medio). Durante 23 horas fue operada en el Hospital Universitario de Utrecht (Holanda) por los neurocirujanos Bon Verweij y Marvick Muradin, que le implantaron la prótesis creada a su medida con a una impresora 3D.

La operación se produjo hace tres meses, y ahora, que la paciente está recuperada, se ha dado a conocer este importante avance científico.

Debido a su dolencia, la chica padecía dolores de cabeza, descoordinación y su rostro ya había empezado a deformarse. Tampoco veía bien. Solo era cuestión de tiempo que perdiera otras funciones cerebrales.

La prótesis del cráneo completo va desde el nacimiento del pelo a la parte superior de su cuello y de una oreja a la otra.

La joven ya hace vida normal, ha recuperado la vista e incluso se ha incorporado al trabajo. Los cirujanos no creen que necesite más tratamiento. Asimismo, consideran que esta técnica servirá para pacientes con lesiones y con tumores.

Hasta ahora, los implantes craneales hechos con prótesis a partir de impresoras 3D habían sido solo parciales y con carácter temporal. Los polímeros biomédicos que se usan en sustitución del hueso sustituyen al titanio y al acero anoxidable, que sí que necesitan reajustes en quirófano.

La tecnología 3D permite hacer prótesis a medida del paciente con modelos gráficos exactos extraídos de resonancias magnéticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.