Robots como ayudantes para tratar a los enfermos de ébola

robot ebolaLos ingenieros preparan robots para dar una respuesta en caso de desastre, precisamente porque son capaces de trabajar en situaciones que son demasiado peligrosas para los humanos. La idea es que los robots podrían transportar residuos procedentes de pacientes de ébola o enterrar los cuerpos de los fallecidos por el virus en África Occidental. El objetivo es que nadie tenga que tocar un cuerpo en el momento que es más infeccioso.

Un equipo de ingenieros estadounidenses se reunirá a principios del mes que viene para hablar si existe la posibilidad de cambiar la utilidad de las máquinas existentes para dedicarlos a estas tareas. Intentarán descubrir cómo los robots pueden trabajar en clínicas de África Occidental y Estados Unidos. La apuesta es complicada ya que no se sabe si los robots actuales son tan sofisticados como para poder ayudar a los equipos médicos.

Desde luego que en algunos hospitales existen robots sencillos, como los robots que permiten reconocer a los pacientes desde lejos, algo especialmente útil ante un posible caso de ébola.

Otro tipo de robots emiten luz UV capaz de descontaminar las habitaciones, aunque podría ser algo más parecido a una máquina sobre ruedas, no se mueve por sí sola y no es capaz de obedecer órdenes demasiado complicadas.

Un robot construido por el departamento de bomberos de Tokio en 2008 tiene la capacidad de levantar los cuerpos aunque no está claro todavía si será útil.

Los ingenieros que asistirán a los talleres se centrarán en las necesidades de la gente que está trabajando sobre el terreno y parece que tendrán mucho de que hablar.

Visto en popsci

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.