Servicios de VPN: Cómo elegir la mejor opción

Las redes virtuales privadas (VPNs) han estado en auge últimamente. Lo que antes era una forma especializada de proteger tu actividad en línea, ha ganado popularidad en parte gracias a grandes presupuestos de marketing y colaboraciones con influencers que convencen a los consumidores de que pueden solucionar todos tus problemas de seguridad.

Sin embargo, decidir la mejor opción para tus necesidades de navegación requiere investigar a través de afirmaciones sobre atributos que no siempre son totalmente precisos.

Lo que debes saber sobre las VPN

Las VPN no son una solución de seguridad universal. En cambio, son solo una parte de mantener tus datos privados y seguros. Las VPN no protegen contra amenazas comunes como ataques de phishing, ni protegen tus datos contra el robo.

Sin embargo, son útiles para la privacidad en línea cuando te conectas a una red no confiable en algún lugar público, ya que crean un túnel y encriptan tu tráfico hasta el siguiente salto.

En otras palabras, los servicios de VPN ocultan tu dirección IP y la identidad de tu computadora en la red y crean un «túnel» encriptado que impide que tu proveedor de servicios de Internet (ISP) acceda a datos sobre tu historial de navegación.

Aun así, gran parte de los datos o información se almacenan con el proveedor de VPN en lugar de tu ISP, lo que significa que el uso de una red mal diseñada o no protegida aún puede socavar tu seguridad.

Esto significa que las afirmaciones amplias que parecen prometedoras, como la encriptación de grado militar o la invisibilidad digital total, pueden no ser totalmente precisas.

En cambio también se recomienda buscar características de seguridad como software de código abierto con compilaciones reproducibles y soporte actualizado para protocolos estándar de la industria.

¿Para quiénes son realmente las VPN?

Antes de considerar una VPN, asegúrate de que tu seguridad en línea esté actualizada de otras formas. Esto significa contraseñas complejas, métodos de autenticación multifactoriales y asegurar tus preferencias de intercambio de datos. Incluso entonces, probablemente no necesitas usar una VPN todo el tiempo.

Si solo te preocupa que alguien esté sentado allí pasivamente y mirando tus datos, entonces una VPN puede ser la mejor idea

Si usas mucho WiFi pública, como mientras trabajas en una cafetería, el uso de una VPN puede ayudarte a obtener acceso privado a Internet. También son útiles para ocultar información de otras personas en tu ISP si no quieres que los miembros de tu hogar sepan lo que haces en línea.

El bloqueo geográfico también se ha convertido en un caso de uso popular, ya que te ayuda a acceder a servicios en otras partes del mundo. Por ejemplo, puedes acceder a programas que solo están disponibles en servicios de transmisión, como Netflix, Hulu o Amazon Prime, en otros países, o jugar juegos en línea con personas de todo el mundo.

¿Valen la pena las VPN?

Si las VPN valen la pena o no depende de qué tan a menudo las puedas usar para los casos de uso mencionados anteriormente. Si viajas mucho y dependes del WiFi público, deseas navegar fuera de tu país de origen o deseas ocultar tu tráfico a tu ISP, invertir en una VPN será útil. Sin embargo, ten en cuenta que incluso los mejores servicios de VPN a menudo ralentizan la velocidad de tu Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.