Un detector de mentiras nos ayudará a reconocer los bulos difundidos por las redes sociales

Un detector de mentiras nos ayudará a reconocer los bulos difundidos por las redes sociales.

Un detector de mentiras nos ayudará a reconocer los bulos difundidos por las redes sociales.

¿Un detector de mentiras que nos ayude a verificar los rumores difundidos a través de las redes sociales?

Parece ser que sí, que va a ser posible. Un equipo pretende identificar cuentas creadas recientemente para extender información falsa.

Con ello se espera ayudar a las organizaciones, gobiernos y servicios de emergencias, a responder de forma más efectiva ante determinados eventos.

El proyecto surge de una investigación basada en el uso de redes sociales durante los disturbios en Londres en 2011. Y los datos que se analizan incluyen mensajes en Twitter, comentarios en foros de salud y en comentarios públicos hechos a través de Facebook.

Los investigadores dicen que los rumores en línea se clasifican en cuatro tipos: especulación, controversia, desinformación e información incorrecta.

En 2011 se sugirió que se deberían haber bloqueado las redes sociales durante los disturbios en 2011, para impedir que los manifestantes las usaran para organizarse.

Pero las redes sociales también proporcionan información útil. El problema es que todo pasa tan rápido que no podemos distinguir rápidamente entre verdad y mentira.

Esto dificulta el responder a los rumores, por ejemplo, a los servicios de emergencia descartar una mentira para mantener la situación en calma.

El sistema categorizará las fuentes de información para evaluar su autoridad. Las categorías incluyen: medio, periodista, expertos, testigos, miembros del público y bots, cuentas que generan mensajes automáticamente.

También examinará cuentas para tratar de identificar si han sido creadas hace poco para extender rumores.

Las conversaciones mantenidas en redes sociales se estudiarán para ver cómo evolucionan, y las fuentes serán revisadas para ver si la información puede ser confirmada o descartada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.