Una nueva terapia consigue que tres parapléjicos puedan caminar

Tres personas que habían sufrido una lesión completa de la espina dorsal y se encontraban parapléjicas pueden ahora caminar gracias a un implante que estimula la zona de la médula espinal que controla los músculos del tronco y las piernas, que funciona a partir de una aplicación que incorpora la inteligencia artificial.

Según publica este lunes la revista Nature Medicine, Grégoire Courtine y Jocelyne Bloch, responsables del experimento, constatan que la estimulación eléctrica de la médula espinal es actualmente una opción terapéutica prometedora para restaurar la función motora en personas con lesión medular.

Nuevos implantes blandos

Desde la Escuela Federal Politécnica de Lausana (EPFL), que forma parte de la plataforma en la que se ha logrado este avance científico, el neurocientífico Grégoire Courtine dijo que los nuevos implantes blandos que colocaron bajo las vértebras en contacto con la médula espinal son capaces de modular las neuronas que regulan la actividad de grupos musculares precisos.

Courtine y Bloch habían propuesto una técnica que utiliza la estimulación eléctrica para reactivar las neuronas y que podía funcionar eficazmente en pacientes. Ahora, han afinado su técnica y tres nuevos pacientes han recuperado su capacidad para caminar en apenas unas horas, tras someterse a una operación y conectarse a una app de inteligencia artificial.

Una técnica nueva

La matriz de electrodos implantada es más larga y ancha en esta versión, lo cual permite acceder a un mayor número de raíces nerviosas de las piernas y el tronco de parapléjicos. Estos implantes, estimulan la región de la médula espinal que activa los músculos del tronco y las piernas.

Hasta ahora, se habían empleado sobre todo terapias de estímulo eléctrico continuo mediante el uso de neurotecnologías adaptadas, diseñadas originalmente para tratar el dolor. La nueva técnica usa placas de electrodos personalizados y cables más largos. Está orientada hacia algo así como un reaprendizaje neuronal cuando se ha cortado la comunicación entre cerebro y músculos en parapléjicos. Además, los anteriores pacientes no tenían una lesión medular completa.

Estímulos para andar, montar en bicicleta o remar

Los electrodos emiten señales eléctricas que imitan a las que produce el cerebro naturalmente, y que circulan por el cableado de la médula espinal. Van conectados a un ordenador con un sistema de aprendizaje automático con inteligencia artificial que analiza y desarrolla los estímulos para a andar, montar en bicicleta (una bici especial) o remar. Los participantes en este estudio, cuyos detalles se publican en Nature Medicine, han conseguido las tres cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.