Cómo chutar con el mejor efecto según la ciencia

futbolUn equipo de investigadores franceses interesados en estudiar la trayectoria de pelotas de distintos deportes ha desarrollado una serie de pautas para lograr predecir la trayectoria y lograr los efectos de los lanzamientos en el fútbol.

Su estudio, publicado en la revista “The New Journal of Physics”, ha demostrado que cualquier bola, sin importar su tamaño, material o el medio en el que se desplaza (agua o aire), sufre algún tipo de desviación, que es más pronunciada cuanto más densa es la bola. No obstante, en el caso particular del balón de fútbol y dadas sus características, este efecto teóricamente no debería producirse y se descubrió que es provocado por un fenómeno diferente.

Para comprobar esta teoría y estudiarla más a fondo, se diseñó un robot a partir de un motor eléctrico, un brazo de acero y una palanca. De esta forma se realizaron disparos con diferentes grados de giro y velocidad y se midieron las longitudes de onda de sus trayectorias en función de la distancia de lanzamiento.

Gracias al uso de túneles de viento y cámaras de alta velocidad, se demostró que la curvatura se consigue gracias a la asimetría de fuerzas que se produce si la bola no gira mientras se desplaza y la fuerza de rozamiento del aire. Así, la velocidad crítica que alcanza el esférico golpeado con una velocidad concreta se reduce a medida que aumenta la resistencia del aire, provocando el movimiento en zigzag.

Así que según esto, la física recomienda intentar conectar la pelota con el empeine evitando la mayor cantidad de giro posible y mediante una práctica continua descifrar la velocidad y la fuerza a las cuales se consigue el efecto deseado.

Visto en rt.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.