«

»

Ago 04 2017

Como se forma un transgénico

transgénicoLos alimentos transgénicos son aquellos que han sido producidos a partir de un organismo modificado mediante  ingeniería genética y al que se le han incorporado genes de otro organismo para producir las características deseadas.

La biotecnología moderna nos da la posibilidad de desarrollar alimentos más nutritivos o variedades en las que la propia planta produzca su propio “insecticida” de origen natural.

Por ejemplo, gracias al trabajo de científicos y al desarrollo de técnicas de biología molecular, es posible detectar el gen que codifica una proteína insecticida, presente en el genoma del microorganismo Bacillus thuringiensis, el cual se encuentra comúnmente en el suelo.

Usando técnicas de biología molecular se puede seleccionar el gen, responsable de esta característica, la parte exacta del ADN capaz de producir esta proteína.

Con ayuda de la ingeniería biotecnológica se puede preparar un segmento de ADN (plásmido), que contenga la región deseada (el fragmento de ADN que produce la proteína insecticida), dentro del genoma de un microorganismo (Agrobacterium tumefaciens).

El Agrobacterium tumefaciens; tiene la capacidad de incrustarse de manera natural entre las células de las plantas, e introducir su material génico (con el gen que deseamos introducir) en el genoma de la planta.

Una vez que el gen se ha introducido, se debe realizar numerosos estudios en laboratorio y campo para verificar que por la adición del nuevo gen, no se haya interrumpido la síntesis de otra proteína, que pudiese dañar la salud de la planta, así como numerosos estudios toxicológicos, alergénicos y de “equivalencia sustancial”.

Una vez que la nueva planta consiga pasar exitosamente los más estrictos análisis, el resultado final es un Organismo Genéticamente Modificado (OGM) también conocido como una planta transgénica, en este caso; una planta con la característica de producir su propio insecticida, ya que ahora cuenta con el gen de la proteína insecticida dentro de su propio genoma. Lo que se traduce en un mayor rendimiento, al no ser atacado por las plagas así como por la reducción del uso de insecticidas químicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>