Cómo un pez de hierro puede terminar con la anemia

Un pez para prevenir la anemiaUn simple pececito de hierro está curando la anemia a miles de niños en Camboya. La anemia ferropénica afecta a más de 3.000 millones de personas en el mundo, debido al consumo de una dieta con ausencia de huevos, carne y verdura de hoja verde que son los alimentos más ricos en hierro.

Debido a la falta de hierro en el organismo, la sangre no puede realizar su función de transportar el necesario oxígeno a los tejidos del cuerpo, lo que se traduce en fatiga severa, dificultad al respirar, problemas de concentración, dolor de pecho y cefaleas, entre otros síntomas.

La solución a este problema de salud puede venir de un simple pececito de hierro. Desde luego que el pez no es comestible, pero si se le añade al agua de cocción del arroz, junto con unas gotitas de limón, puede ayudar a remediar la anemia. La idea se ha puesto en marcha gracias a una iniciativa social avalada por Christopher Charles denominada el Luchy Iron Fish.

En Camboya, donde se gestó la idea, se probó con un disco de hierro, pero la gente se resistía a introducir aquella pieza de metal en sus cazuelas. Dado que en Camboya existe la creencia de que ciertos tipos de pez dan buena suerte, Charles decidió capitalizar esta creencia y dar esa forma a los fragmentos de hierro. ¡Y resultó todo un éxito! Un 90% de las familias empezó a usarlo a diario. Y en sus usuarios la incidencia de anemia se redujo en un 50%.

Visto en heraldo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.