¿Dónde volar mi dron? Barcelona contará con el primer dronódromo de España

DronEl antiguo Canódromo Meridiana de Barcelona se convertirá en un «dronódromo» para carreras de drones, gracias a un proyecto impulsado por un grupo de empresarios que pretende hacer de Barcelona la primera «drone city» con el fin de captar el talento y la industria asociada a estas máquinas.

El proyecto, denominado Reimagine Drone, también busca crear un espacio de encuentro e intercambio de ideas para identificar nuevos espacios donde desarrollar los drones.

El «dronódromo» contará con un área formativa, que enseñará a desarrollar y pilotar drones, y organizará competiciones y carreras abiertas al público, así como programas de apoyo al sector empresarial.

Reimagine Drone ha ajustado su proyecto a la legislación española, que prohíbe que los drones vuelen en una zona urbana o habitada, a menos de 8 kilómetros de un aeropuerto, a más de 120 metros de altura, o que pongan en peligro a las personas.

Por tanto, el «dronódromo» será un espacio cerrado: se limitará a la zona de las antiguas gradas del Canódromo, que se cubrirán con una red para que, si algún dron se desvía, choque contra ellas y no ponga en riesgo a nadie. Se espera que en un futuro se pueda llegar a cubrir todo el espacio con redes para poder correr carreras de drones similares a las que se corrían con los galgos.

El «dronódromo» estará abierto al público, que podrá vivir las carreras a través de pantallas de realidad virtual y, además, se pretende llegar a montar una liga profesional de carreras de drones en el resto de España y Europa».

El proyecto todavía está pendiente de la aprobación del ayuntamiento, por lo que aún no se sabe cómo funcionarán los accesos ni las cuotas. Por el momento los responsables de la iniciativa han manifestado la importancia del desarrollo de los drones, cuyas aplicaciones van del mero entretenimiento al control de incendios forestales, pasando por el salvamento subacuático, la investigación arqueológica o manipulación de materiales nocivos.

Según un estudio de la consultora PriceWaterHouseCoopers, el emergente mercado global de servicios vinculados a los drones está valorado en más de 127.000 millones de dólares (unos 115.000 millones de euros).

En España, este sector ha experimentado «un gran crecimiento», pasando de tener 500 empresas de drones a 1.500 en menos de un año.

Visto en laregion.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.