El asistente de Google ya permite controlar el router con la voz

Google sigue añadiendo cada vez más posibilidades de conexión con los dispositivos en red gracias a su asistente y pronto vamos a poder activarlos simplemente con pedírselos, así acciones como reiniciar el router o activar la red de invitados serán algo de lo más sencillo.

Asistentes como el de Google o Alexa de Amazon nos permiten conversar con las máquinas y simplemente con un comando de voz podemos  activar nuestro smartphone, o controlar un sinfín de dispositivos como la alarma de casa o el router. Ahora parece que Google Asistant está consiguiendo compatibilidad con los dispositivos que prestan servicios de red. “Ok, Google, actualiza el router” y minutos después lo tienes en la última versión disponible.

El asistente de Google es compatible con una inmensa cantidad de dispositivos inteligentes domésticos, desde aquellos destinados a la seguridad y vigilancia a los que controlan la iluminación, por ejemplo: televisores, alarmas, altavoces, pantallas inteligentes, aspiradoras, aires acondicionados… La lista es enorme. Así que, dado que las gestiones de diversos routers y puntos de acceso pueden realizarse a distancia, también es posible incluir controlar el router.

Como ha descubierto Android Police, Assistant ha ganado soporte para dispositivos de red y routers, así queda reflejado en la página de dispositivos inteligentes para el hogar compatibles con el asistente de Google. Gracias a este soporte, y siempre que el fabricante del dispositivo de red haya incluido compatibilidad con Assistant, podremos ordenarle acciones como las siguientes:

  • Activa o desactiva la red WiFi de invitados.
  • Muestra información del estado de la red.
  • Reinicia o actualiza el router.
  • Activa el control parental.
  • Activa la opción ‘Quality of service’ (QoS) para juegos.

El control de los dispositivos de red irá mejorando y ampliando sus posibilidades conforme los fabricantes comiencen a implementar la compatibilidad. De momento, marcas como NetGear ya poseen algunos routers compatibles. Y seguramente vaya expandiéndose al resto de competidoras, de esta manera no tendremos que abrir su aplicación o conectarnos a la puerta de enlace para administrar opciones básicas ya que bastará con pedírselo a Google Assistant.

¿Dónde colocar el router Wifi en casa para tener mejor cobertura y velocidad?

Ya hemos hablado en otras ocasiones del tema, perdemos la señal en algunas zonas de la casa y por mucho que lo intentamos no conseguimos conectarnos.

La Wifi, está basado en una la tecnología de la radio. Lo que pasa con todas las fuentes de ondas electromagnéticas es que, cuanto más te alejes, más débil es la señal. Así que, la primera regla es colocar el router lo más cerca posible de tus dispositivos.

Fuera los obstáculos

Las frecuencias electromagnéticas de las redes Wifi se reducen si tienen algún obstáculo físico. Por ejemplo, el techo, las paredes, incluso las tuberías. Esto se debe a que las ondas deben atravesar los depósitos de agua. Por ello, tampoco una pecera es buena idea cerca del router. Lo mismo sucede en lugares muy concurridos, los seres humanos somos agua, por esa razón cuando hay demasiada gente nunca te llega bien la señal.

También algunos aparatos electrodomésticos funcionan con frecuencias, como el televisor o el microondas, así que también son un obstáculo.

Por otra parte, tu red no solo lucha contra todo lo que tienes en tu casa, sino que también con las redes de tus vecinos. No todos los routers cuentan con la misma tecnología y eso hace que las señales se superpongan y tu WiFi se vea afectado.

Dónde colocarlo

Ya llegamos a la conclusión de que el router necesita estar en un espacio abierto. Entonces, ¿cuál es el mejor lugar para colocar el router? Existen unos mapas de calor Wifi con los que se puede responder esta pregunta.

Entre ellos están Ekahau, Acrylic, VisiWave o AirMagnet Survey PRO (todos para Windows), y NetSpot (Windows y MacOS).

De esta forma, podemos ver cuál es el sitio ideal en la casa y así conseguir el mejor rendimiento posible. No obstante, aun así puede haber interferencias. Así que es momento de ampliar tu cobertura con unos dispositivos extras.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.