«

»

Oct 05 2017

El cambio climático aumenta el riesgo de turbulencias severas en los aviones

Aumento turbulenciasLos vuelos en todo el mundo se encontrarán con muchas más turbulencias en el futuro debido al cambio climático, de acuerdo con las primeras proyecciones globales de este tipo de fenómenos.

Un nuevo estudio conducido por la Universidad de Reading ha calculado que el cambio del clima aumentará perceptiblemente la cantidad de turbulencia severa mundial para 2050-2080. La turbulencia severa implica fuerzas más fuertes que la gravedad, lo suficientemente fuertes como para que pasajeros y equipaje sean expulsados de sus emplazamientos en una cabina de avión.

Se prevé que los vuelos a los destinos internacionales más populares experimentarán los mayores incrementos, con graves turbulencias a una altitud de crucero típica de 13.000 metros que serán hasta dos o tres veces más comunes a lo largo del año sobre el Atlántico Norte.

El estudio también realiza las primeras proyecciones de turbulencias para el hemisferio sur y las regiones tropicales del planeta. La cantidad de espacio aéreo que contiene turbulencias severas se calcula para aumentar sobre América del Sur más del 60%  Australia más del 50% y África más del 50%.

Luke Storer, un investigador que trabajó en el estudio asegura que: “Aunque las turbulencias no suelen representar un peligro importante para los vuelos, es responsable de cientos de lesiones de pasajeros cada año, y de la mayoría de las lesiones a los tripulantes. Se cree que las turbulencias cuestan a los transportistas aéreos de los Estados Unidos hasta 200 millones de dólares anuales”

Los aumentos esperados de las turbulencias son una consecuencia de los cambios globales de la temperatura, que están consolidando inestabilidades del viento en las altas altitudes en las corrientes en chorro y creando bolsas de aire severo más fuertes y frecuentes.

El estudio es otro ejemplo de cómo los impactos del cambio climático se pueden sentir a través de la circulación de la atmósfera, no sólo de la forma en que se produce el cambio climático”, dijo en un comunicado Manoj Joshi, profesor titular de Dinámica Climática de la Universidad de East Anglia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>