El email marketing, la herramienta indispensable para muchas empresas

El email marketing es una herramienta indispensable para muchas empresas. En el entorno del marketing online, esta acción se entiende como el empleo del correo electrónico con fines comerciales o informativos. Frente a otras estrategias más tradicionales, el email marketing presenta ventajas -algunas exclusivas- que, según destacan fuentes expertas, son responsables de que siga vivo en el cambiante panorama actual de la comunicación.

En primer lugar, se trata de un instrumento directo, económico e inmediato. Es decir, a través de este canal una empresa puede comunicarse automáticamente con sus clientes y a un coste muy por debajo de los importes asociados a la publicidad tradicional. Respuestas al momento, informes de reporting en tiempo real o existencia de plataformas profesionales de envío masivo son otros beneficios que rentabilizan las acciones de comunicación en este formato.

Como segunda ventaja, el email marketing se amolda con eficacia al actual escenario de usuarios hiperconectados, puesto que la lectura del correo prima sobre otras tareas a la hora de navegar desde el smartphone. El diseño responsive, que se adapta a cualquier pantalla, y la usabilidad que favorece esta herramienta son otros dos puntos a su favor.

El email marketing se amolda al actual escenario de usuarios hiperconectados

Personalizable y doble comunicación se presentan como rasgos vinculados a una tercera ventaja de este canal: por un lado, la empresa conoce a sus receptores y puede adaptar sus envíos a las características del público -que incluso recibe esta comunicación con su propio nombre- y, por otro, este formato ya no es sinónimo de unidireccionalidad, sino de una comunicación bidireccional. Es decir, frente a las acciones de promoción tradicionales en las que un emisor -la empresa- lanzaba un mensaje a un destinatario -los consumidores o potenciales clientes-, ahora las firmas contactan con sus usuarios pero también reciben su feedback. Y en el caso del email marketing, además de apostar por el envío masivo también existe la posibilidad de mensajes individuales, conocidos como transaccionales.

En cuarto lugar, los expertos en marketing automation apuntan además a la eficiencia del email marketing como canal que puede incluir enlaces a los productos y servicios de una empresa de un modo vistoso y fácil desde el propio «subject» o título del correo. Comentarios, preguntas, activaciones o bajas sencillas son otros beneficios asociados al empleo de este servicio. Además de mejorar las ventas, el hecho de favorecer la atención al cliente permite también fidelizarlo o retenerlo a través de la oferta de información de utilidad.

En definitiva, el mail cada vez más se posiciona como una herramienta indispensable. Además de sus ventajas, así lo demuestra el hecho de que los internautas que acceden a ofertas en su email tengan una media de gasto un 138% mayor que aquellos que no las reciben, como apuntan desde el sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.